Un proyecto pionero tiene como objetivo la depuración de aguas residuales de la industria cervecera mediante la creación de un ecosistema forestal que depure esas aguas a través de un innovador filtro verde. Ya han comenzado los ensayos usando la fábrica de Heineken en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

La iniciativa parte del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Agua de la Comunidad de Madrid, cuyos investigadores están trabajando en un proyecto pionero para tratar las aguas residuales procedentes de la industria cervecera mediante tecnologías basadas en la economía circular, la biosostenibilidad y la producción de biomasa, el primer filtro verde forestal para este tipo de industria que se desarrolla en España.

Filtro verde forestal

El proyecto, denominado ‘Generando biomasa con aguas regeneradas’, está financiado por la Comunidad de Madrid a través de la convocatoria para la realización de Doctorados Industriales, y en él participan, además del instituto madrileño, el Grupo EULEN y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Tendrá una duración de treinta y seis meses y se realizará una tesis doctoral sobre su desarrollo.

El sistema de instalación y mantenimiento de filtros verdes que propone este proyecto va más allá de una simple depuradora, ya que se basa en la producción de biomasa a través de especies vegetales de crecimiento rápido que capturarán CO2 durante su desarrollo. Este proceso, además de reducir costes, tiene un notable impacto ambiental positivo al generar un ecosistema forestal de gran valor natural y paisajístico.

Los trabajos ya están en fase de ensayo, tanto en laboratorios como en invernaderos y en campo, donde se está usando agua residual de la fábrica de Heineken España en San Sebastián de los Reyes. Las pruebas están sirviendo para seleccionar el material vegetal que mejor se adapte a las características de estas aguas. En concreto, en el mes de abril de este año se instaló un filtro verde en una parcela piloto de 1.000 metros cuadrados en esta planta de la compañía para comprobar su eficacia. En función de los resultados, se decidirá su posible ampliación a otras instalaciones de su red nacional.

Resumen
Filtro verde forestal para depurar las aguas residuales de la industria cervecera
Título
Filtro verde forestal para depurar las aguas residuales de la industria cervecera
Descripción
Un proyecto pionero tiene como objetivo la depuración de aguas residuales de la industria cervecera mediante la creación de un ecosistema forestal que depure esas aguas a través de un innovador filtro verde.
Autor