Gastronomic Forum Barcelona crece y, por primera vez, tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, del 2 al 4 de noviembre próximo.
Una edición 2026 de Gastronomic Forum Barcelona que reunirá a más de 450 empresas expositoras —un 12 % más que en la última edición— en un espacio de 14 500 metros cuadrados que albergarán los stands de empresas, productores, distribuidores, restauradores y profesionales de toda la cadena de valor gastronómica. La oferta expositiva estará liderada por los productos gastronómicos, que representarán el 73 % del total, seguidos por el equipamiento para hostelería (17 %), el menaje profesional (6 %) y las soluciones tecnológicas (5 %).
Gastronomic Forum Barcelona 2026
El salón contará además con una destacada representación institucional y territorial a través de participaciones agrupadas impulsadas por Prodeca, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna, la Xunta de Galicia, Extremadura, A Coruña, Burgos, Palencia, Cáceres y Teruel, entre otras entidades. La presencia de las comunidades autónomas contribuirá a reforzar la diversidad de la oferta del salón. Galicia volverá a liderar la representación territorial con cerca de 500 m² de espacio expositivo, mientras que Castilla y León, Aragón y Andalucía tendrán también una presencia destacada, con una amplia selección de productos vinculados al territorio, desde carnes, embutidos, quesos, conservas y productos del mar hasta vinos, aceites, trufa, azafrán, dulces y otras especialidades gastronómicas que reflejan la riqueza y singularidad de cada comunidad.
Entre las propuestas innovadoras que podrán verse este año, destacan algunas como el carpaccio de higo violeta, las croquetas gourmet de alcachofa o de carrillera de Angus, un falso caviar elaborado a partir de zumo de trufa, las Perlas de Mignonette — un trampantojo que reproduce la apariencia de una perla real—, el carpaccio de picaña, la grasa de vaca fundida o una bebida isotónica sin gas elaborada con manzana, hibisco, rosa mosqueta y agua de mar.
“Una edición más, Gastronomic Forum Barcelona volverá a reunir a los profesionales que están definiendo el presente y el futuro de la gastronomía. Nuestra vocación es ofrecer un espacio donde el conocimiento, el producto y las empresas conecten para dar respuesta a los grandes retos del sector”, comenta Josep Alcaraz, director del salón.
Revisitar la tradición
El programa congresual girará en torno al lema Revisitar la tradición, una invitación a reflexionar sobre la capacidad del patrimonio culinario para inspirar nuevas propuestas gastronómicas. El encuentro reunirá a 140 destacados profesionales de la gastronomía nacional e internacional. Durante tres jornadas, chefs, productores, artesanos y especialistas compartirán experiencias, conocimientos y demostraciones sobre los principales desafíos y oportunidades que afronta el sector.
Esta reflexión tomará forma a través de un amplio programa de ponencias, showcookings y debates protagonizados por profesionales que abordan la tradición desde perspectivas muy diversas, desde la recuperación de productos de territorio y recetarios populares hasta su reinterpretación. Destacan Manuel Costiña (Retiro da Costiña), Pedro Sánchez (Bagá), Artur Martínez (TRÜ), Enrique Valentí (Caja de Cerillas), Oliver Peña (Teatro Kitchen & Bar), Viviana Varese (FAKK) y Alatz Bilbao (Bakea).
Junto a ellos participarán algunos de los grandes referentes de la alta cocina como los chefs con tres estrellas Michelin Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (Disfrutar), Paco Pérez (Miramar), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Jordi Cruz (ABaC) y Nacho Manzano (Casa Marcial), que compartirán cómo el legado culinario sigue siendo una fuente de creatividad e innovación.
“La cocina evoluciona constantemente, pero siempre lo hace apoyándose en un legado construido durante generaciones. Revisitar la tradición significa comprender ese patrimonio para reinterpretarlo y adaptarlo a los desafíos actuales sin perder su esencia”, explica en este sentido Pep Palau, director de contenidos del salón
También se prestará especial atención a algunas de las tendencias que están redefiniendo la experiencia gastronómica. Entre ellas destacan el creciente protagonismo de la sala y el auge de las barras gastronómicas como espacios de interacción directa entre cocineros y clientes. Por ello, el salón recreará una gran barra en directo de la mano de Albert Raurich (Dos Palillos), João Kather (Tetsu) y Martín Comamala (539, Plats Forts), que mostrarán cómo este formato está transformando la relación entre cocina y comensal y consolidándose como uno de los modelos con mayor proyección en la restauración actual.
SÍNTESIS AUTOMÁTICA (IA)
Este año Gastronomic Forum Barcelona se celebrará, por primera vez, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 2 al 4 de noviembre de 2026, reuniendo a más de 450 empresas expositoras, con importantes propuestas innovadoras. Bajo el lema ‘Revisitar la tradición’, el congreso contará con la participación de 140 profesionales para abordar los retos del sector, las tendencias culinarias y el relevo generacional. También se prestará especial atención a algunas de las tendencias que están redefiniendo la experiencia gastronómica.



