El 45 % de los consumidores a nivel global está satisfecho con la actual oferta de chocolate con leche plant based del mercado, el 61 % asegura que le gustaría contar con una variedad más amplia de sabores y el 58 % con texturas distintas. El 76 % es consciente de que los productos a base de plantas pueden tener un sabor diferente.

Al menos así se deduce de una investigación mundial sobre la dieta plant based en repostería, panadería, pastelería y helados encargada por el grupo Barry Callebaut, con sede en Zúrich (Suiza), que muestra que el 74 % de los encuestados de 18 a 44 años afirma consumir ocasionalmente chocolate vegetal. Ya a principios de 2020, en un estudio similar realizado en Europa Occidental, solo el 25 % aseguraba consumir chocolate de origen vegetal o vegano. Al final del 2021, el porcentaje aumentó hasta el 64 % de los consumidores de esta misma zona geográfica, que afirmaron que a veces consume productos de chocolate plant based.

Chocolate con leche plant based. Las preferencias

Siempre según este estudio, los milennials y la generación Z —18 a 44 años— son más propensos a buscar activamente una dieta plant based, y a nivel global un 60 % espera que las marcas de alimentación ofrezcan una opción de origen vegetal, frente al 43 % de las siguientes generaciones, X y boomers, entre los 45 y 75 años.

La encuesta revela, además, que un 33 % de los consumidores a nivel mundial está concienciado y pagaría más por una opción de producto elaborado a base de plantas. En esta ocasión también la generación Z y los millennials están más preparados para ello que los más mayores, un 42 % frente a un 25 %. En el caso de España, los encuestados mostraron un comportamiento similar, de modo que el 62 % de los consumidores de entre 18 y 44 años esperaban que las marcas ofrecieran una opción vegetal y el 43 % estaría dispuesto a pagar más por este tipo de productos.

En el caso concreto del chocolate con leche plant based, el 67 % de los millennials y generación Z se muestra interesado por acceder a una oferta más variada y amplia. En este sentido, el 70 % de los encuestados españoles de estas generaciones cree que deberían existir más variedades de sabores y texturas de chocolate con leche plant based.

En cuanto a las motivaciones clave para probar todo tipo de dulces de chocolate plant based son: la salud (43 %), el sabor (41 %) y aportar variedad a la dieta y/o probar algo nuevo (34 %), por delante de otras cuestiones como la preocupación por el cambio climático y el bienestar animal. Mientras que el 76 % son conscientes de la posible diferencia de sabor de los alimentos de origen vegetal. Solo el 12 % dice que se decanta por este tipo de productos por padecer alergias alimentarias. En el caso concreto de España, las motivaciones son similares: salud (43 %), sabor (42 %) y variedad (34 %) son prioritarias.

En cuanto a las barreras para comer chocolate de origen vegetal, las principales a nivel mundial son: diferencias de sabor (28 %), precio demasiado alto (25 %) y desconocimiento (19 %).

Finalmente, la investigación de muestra que para los consumidores, el término plant-based es el mayor reclamo, el más efectivo y atractivo para comprar este tipo de producto, en comparación con otros términos como vegano, vegetariano, sin lactosa, sin lácteos (estos dos últimos reúnen solo un 16 % de atractivo en comparación con otras declaraciones restrictivas de productos lácteos).

Resumen
Hacia un chocolate con leche plant based
Título
Hacia un chocolate con leche plant based
Descripción
El 45 % de los consumidores a nivel global está satisfecho con la actual oferta de chocolate con leche plant based del mercado, el 61 % asegura que le gustaría contar con una variedad más amplia de sabores y el 58 % con texturas distintas.
Autor