Un grifo de cerveza digital e interactivo, un innovador concepto hostelero que abre nuevas vías de interacción y comunicación con el consumidor gracias a la tecnología, ofreciendo al hostelero valiosa información sobre el consumo en su establecimiento.
La compañía cervecera Heineken España ha desarrollado, junto al Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV), el primer grifo de cerveza digital e interactivo, iBeer. Un revolucionario dispositivo que convierte el momento de pedir una caña en una experiencia diferente y abre nuevas vías de comunicación entre el consumidor, el hostelero y la marca, gracias a la tecnología.
Se trata de una pionera columna digital diseñada en el marco de la Cátedra de Neuromarketing Heineken de la UPV, que nace en respuesta a las últimas tendencias en comportamiento del consumidor: su interés por querer conocer cada vez más y mejor los productos que consume, y el sedeo de vivir una verdadera experiencia en el punto de venta, un valor cada vez más importante para el cliente.
Aportaciones iBeer
Entre sus ventajas más destacadas de cara al hostelero, el dispositivo proporciona información relevante sobre sus clientes y el consumo de cerveza realizado, con datos como la media de cañas tiradas o los horarios con mayor actividad. Además, permite plantear experiencias colectivas e incluso conectar con otros elementos digitales del local, adaptándose a las características de cada establecimiento gracias a su escalabilidad.
El dispositivo multiplica las funcionalidades del tradicional grifo de cerveza, punto de referencia en cualquier local de hostelería. Porque gracias a su diseño digital, ofrece tres tipos de contenido al consumidor: comunicativo, experiencial e interactivo. Además, aporta valor añadido al dueño del local de hostelería gracias a sus capacidades de medición, geolocalización, gamificación y conectividad.
El iBeer ya está instalado de forma piloto en tres puntos de venta de la Comunidad de Madrid, y durante los días 1, 2 y 3 de diciembre estará presente en un espacio efímero en la capital madrileña —La Industrial, c/San Vicente Ferrer 33—, abierto de forma gratuita a quienes quieran acercarse a conocer esta nueva experiencia en el arte de tirar la caña. Y, por supuesto, degustarla después.
Interacción con el consumidor
“El dispositivo creado para Heineken España es capaz de emocionar al consumidor, que encuentra en iBeer una serie de contenidos atractivos, elegidos científicamente a partir de las investigaciones realizadas con los primeros prototipos y clientes reales, mediante técnicas como la medición del eye tracking, el estudio de las reacciones fisiológicas ante los estímulos, además de focus group y entrevistas”, comenta Mariano Alcañiz, Catedrático en la UPV y director del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (I3B) de esta institución.
Y es que iBeer interacciona con el consumidor a través de sus pantallas digitales con una amplia variedad de contenidos, como vídeos relacionados con la cultura cervecera o los pasos necesarios para poder disfrutar de la caña perfecta, diferentes versiones del filling effect, así como juegos interactivos, con los que el cliente puede descubrir información adicional sobre sus marcas favoritas o la cerveza que mejor encaja con sus preferencias.
“La cerveza representa hasta un 40% de la facturación media de un local de hostelería, un canal que constituye un pilar fundamental para nuestro negocio. Nuestro compromiso es el de seguir innovando y ofreciendo a nuestros clientes vías y fórmulas para crecer juntos”, apunta Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España.
