El Festival de Cine de Berlín, celebra hoy lunes el Día de Euskadi, ‘Basque day’, una jornada organizada por el Gobierno vasco, el Basque Culinary Center y el Instituto Etxepare, que tendrá como protagonista la gastronomía y la cultura del País Vasco. Aparte de la presencia de Andoni Luis Aduriz, que ya se encontraba en […]

El Festival de Cine de Berlín, celebra hoy lunes el Día de Euskadi, ‘Basque day’, una jornada organizada por el Gobierno vasco, el Basque Culinary Center y el Instituto Etxepare, que tendrá como protagonista la gastronomía y la cultura del País Vasco.

Aparte de la presencia de Andoni Luis Aduriz, que ya se encontraba en Berlín para atender a la proyección y estreno internacional de la película ‘Mugaritz BSO’, que tendrá lugar esta misma tarde dentro del ciclo de cine y gastronomía ‘Kulinarisches Kino’, el día estará repleto de eventos relacionados con Euskadi.

Presentación en la embajada de España

La jornada comienza en la Embajada de España en Berlín, con el embajador Rafael Dezcallar como anfitrión y con una presentación del panorama general de la industria alimentaria vasca, a cargo de Amaia Barrena, directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.

A continuación se celebra una mesa redonda en la que bajo el título ‘Gastronomía, arte y sociedad’ participan Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, Thomas Struck, director del ciclo ‘Kulinarisches Kino’ de la Berlinade y los cocineros Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak y Eneko Atxa.

Degustación de pintxos por Elena Arzak y Eneko Atxa

Posteriormente y con la presencia de la consejera de Cultura Blanca Urgell y la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Isabel Muela, tendrá lugar una audición del músico Felipe Ugarte, autor de la música y codirector de la película Mugaritz BSO, que dará paso a una degustación de pintxos y tapas elaboradas por los cocineros Eneko Atxa (2 estrellas Michelin) y Elena Arzak.

Cena servida por Andoni Luis Aduriz

Finalmente, tras la proyección por la tarde de Mugaritz BSO, el propio Andoni Luis Aduriz (3 estrellas Michelin) servirá una cena para doscientas personas en el restaurante Gropius Mirror, estrenado por la organización hace ahora cinco años, un establecimiento que emula una nostálgica carpa al estilo de los años 1920, decorada a base de espejos, telas rojas aterciopeladas y maderas nobles.

{jathumbnail off}