Durante el pasado año 2023, siete de cada diez bares, restaurantes y cafeterías en toda España registraron un aumento progresivo en su ticket medio, especialmente los establecimientos con cifras inferiores a 20 euros.

Es una de las principales conclusiones que se extraen de un reciente informe elaborado por Delectatech —empresa especializada en IA para el análisis de datos de la hostelería—, que recoge la transformación del gasto promedio por comensal y analiza la evolución por regiones y conceptos de restauración, revelando los mayores incrementos de ticket medio por trimestres en diferentes partes de España y destacando estas variaciones según la tipología de establecimiento, la oferta gastronómica y los momentos de consumo.

Evolución del ticket medio en 2023

El informe se centra en analizar el crecimiento del ticket medio dentro de cada trimestre del 2023 por separado, demostrando un aumento progresivo y significativo en el transcurso del año que comenzó a estabilizarse a partir del tercer trimestre, con las siguientes conclusiones:

El ticket medio aumentó un 11,7 % en el primer trimestre, 12,4 % en el segundo, 10,3 % en el tercero y solamente un 4,7% en último trimestre, evidenciando una desaceleración en su tasa de crecimiento. Por tanto, el crecimiento medio por trimestre del 2023 fue del 9,77 %.

Por comunidades autónomas, el sur de España destaca por haber experimentado los mayores aumentos del ticket medio, liderado por la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, y Andalucía, lo que se puede atribuir, en parte, a que estas comunidades presentaban inicialmente un ticket medio por comensal inferior a la media nacional, permitiéndoles un mayor margen de aumento. Una excepción es el País Vasco, con un gasto medio por comensal superior a la media española pero que también registró un gran incremento en 2023. En contraste, las comunidades con alta densidad de establecimientos y relevancia turística, como Cataluña, las Islas Baleares y las Islas Canarias, mostraron incrementos más moderados.

Por tipo de establecimiento, las cafeterías y los bares —especialmente aquellos con ticket medio inferior a 20 euros— lideraron el incremento con un 12,89 % y un 12,79 % de variación intertrimestral por establecimiento, respectivamente, aumento que coincide con el alza en los precios de insumos clave en estos establecimientos como los cereales (36,3 %) y el pan (32,2 %). Este dato contrasta, sin embargo, con la estabilidad observada en los restaurantes, que registraron los menores incrementos.

En cuanto al momento del consumo, el ticket medio de las cenas se incrementó más en comparación con el almuerzo, posiblemente por la mayor estabilidad en los precios de los menús del almuerzo, que pueden haber contenido el aumento frente a la libre fluctuación de precios en las cenas.

Resumen
La evolución del ticket medio en hostelería en 2023
Título
La evolución del ticket medio en hostelería en 2023
Descripción
Durante el pasado año 2023, siete de cada diez bares, restaurantes y cafeterías en toda España registraron un aumento progresivo en su ticket medio, especialmente los establecimientos con cifras inferiores a 20 euros.
Autor