El sector de restauración en ruta mantuvo su tendencia positiva hasta 2019, gracias al aumento del consumo privado, del tráfico de viajeros y de la oferta de restauración en áreas de transporte. Sin embargo, en 2020 se está viendo fuertemente afectado por el impacto de la crisis COVID-19, y se espera un fuerte descenso de los ingresos al cierre del año.
Es la principal conclusión que se extrae del Informe Especial Restauración en Ruta publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), que recoge que la facturación en España del conjunto de establecimientos de restauración en ruta —áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas— alcanzaron los 1.245 millones de euros en 2019.
Una facturación que supone un crecimiento del 5,5 % respecto al anterior año 2018, aumentando por sexto año consecutivo —período en el que acumuló un crecimiento del 30 %— gracias fundamentalmente al aumento sostenido del tráfico de viajeros en los distintos tipos de áreas de transporte en un contexto de tendencia de aumento del consumo privado. Sin embargo, en 2020 la actividad se está viendo fuertemente afectada por el impacto de la crisis COVID-19, que ha provocado una drástica caída en el número de desplazamientos y el deterioro de la coyuntura económica. En este contexto, se espera un fuerte descenso de los ingresos al cierre del año.
Por tipo de negocio, el de restauración en áreas de servicio en carretera acaparó casi la mitad del mercado, con una cifra que superó los 600 millones de euros, un 2 % más que en 2018, seguido del segmento de aeropuertos, con unos ingresos de 500 millones, tras crecer cerca de un 10 %. Por su parte, los establecimientos en estaciones de ferrocarril registraron un incremento del 7%, cifrándose en 105 millones de euros, mientras que los ingresos derivados de la actividad en estaciones marítimas se incrementaron un 3%.
Por número de establecimientos, el total del sector de restauración en ruta se situó en unos 4.200 en junio de 2020, cifra que mostró un ligero crecimiento en los dos últimos años. Destaca la elevada participación de los locales en áreas de servicio en carretera, con 3.450 unidades, lo que supone el 83 % del total. A continuación se sitúan los locales de restauración en aeropuertos, que se cifraron en unos 340, estaciones de ferrocarril, con algo más de 200, y estaciones marítimas, con en torno a 175.
En cuanto a la estructura del mercado, se trata de un sector que presenta un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras empresas gestoras de establecimientos reunieron en 2019 el 54 % del valor del mercado. La concentración es mayor en el caso de estaciones de ferrocarril y aeropuertos, donde los dos primeros operadores absorbieron respectivamente más del 70 % de cada mercado. En el caso de las áreas de servicio, las dos primeras empresas concentraron únicamente el 17,6 %.
Datos de síntesis, 2019
Mercado: 1.245 millones de euros
- Áreas de servicio: 604 millones de euros
- Aeropuertos: 500 millones de euros
- Estaciones de ferrocarril: 105 millones de euros
- Estaciones marítimas: 36 millones de euros
Crecimiento del mercado (variación 2019/2018): +5,5 %
- Áreas de servicio: +2,0 %
- Aeropuertos: +9,9 %
- Estaciones de ferrocarril: +7,1 %
- Estaciones marítimas: +2,9 %
Concentración por segmentos (cuota de mercado conjunta en valor de las dos primeras empresas): 39,5 %
- Áreas de servicio: 17,6 %
- Aeropuertos: 71,0 %
- Estaciones de ferrocarril: 75,4 %
