A mediados del pasado mes de octubre finalizaba la vendimia en los viñedos correspondientes a la DO Rías Baixas, una cosecha cuantiosa y de gran calidad con cerca de 41 millones de kilos recogidos, un 6,62 % menos que la campaña anterior, considerada la más abundante de su historia.
Aun así, las cifras convierten esta vendimia de 2022 en la tercera de mayor cantidad hasta la fecha en la DO Rías Baixas. La vendimia comenzó el pasado 25 de agosto con la uva destinada a la elaboración de espumosos y finalizó el 14 de octubre, en total una campaña que se prolongó durante 51 días y en la que participaron 167 bodegas elaboradoras, y un total de 4690 viticultores recogieron uva en las 4321,40 hectáreas de superficie productiva inscritas en la Denominación, lo que supuso un aumento de 137,22 hectáreas, un 3,27 %, con respecto a la vendimia de 2021.
“En el periodo comprendido entre el 7 y el 21 de septiembre, de 15 días, se recogió el 80 % de la cosecha, resaltando el 10 de septiembre con una cifra récord de 5 millones de kilos”, explica el informe del Departamento Técnico, añadiendo que ha sido “una vendimia tranquila con una entrada de la uva en bodega con una elevada calidad, perfecto estado de madurez y una buena graduación alcohólica”. El rendimiento medio por hectárea fue de 9466 kg por hectárea, muy parecido a la cosecha de 2018. Se trata de un valor superior a la media de los últimos diez años, que fue de 8.600 kg por hectárea. Las expectativas para los vinos de la añada 2022 son muy buenas.
La vendimia de la DO Rías Baixas por variedades
La vendimia comenzó con la recogida de las variedades destinadas a la elaboración de los vinos espumosos de calidad, luego le siguieron las uvas blancas, especialmente la Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana. Finalmente se dio paso a las tintas y vendimias tardías. En esta Denominación, las variedades blancas representan el 99,10 % de la uva recogida, abanderadas por la Albariño que llegó a los 39 322 747, seguida por la Caiño Blanco, la Loureira y la Treixadura. Las variedades tintas representan el 0,90 % del total, con la variedad Sousón como principal, seguida por la Mencía y, muy próxima, la Caiño Tinto.
En cuanto a la producción por subzonas, el Val do Salnés continúa siendo la de mayor producción con un 63,5 % del total, seguida por el Condado do Tea con un 21,3 % y O Rosal con el 10,3 %.
