Un testimonio de las ochenta tapas campeonas de España, campeonas internacionales y representantes de los veintiocho países de todo el mundo que han participado, entre el primer certamen en 2005 hasta el pasado 2020, en los concursos de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Un compendio de tapas campeonas recogidas en el libro La Vuelta al Mundo en 80 Tapas, que fue presentado ayer lunes en el marco del congreso gastronómico internacional Madrid Fusión por la concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, una crónica que resume las diferentes y muy variadas tapas que han sido premiadas en los concursos Nacional y Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid desde sus orígenes, así como la participación de los cocineros extranjeros especializados en tapas, seleccionados de todo el mundo.

La Vuelta al Mundo en 80 Tapas

El autor, Luis Cepeda — Premio Nacional de Gastronomía y director técnico de los campeonatos desde su primera edición— recopila en este libro las ochenta imágenes de las tapas y de sus autores, con el correspondiente resumen de cada receta, además de ensalzar las tapas como patrimonio culinario colectivo del país, donde se testimonia el auge de este tipo de formato culinario en la década 2009-2018, cuya tendencia de interés supera a las cocinas francesa o italiana en las estadísticas de Google y, finalmente, recoge cómo Valladolid, a través de sus campeonatos, se ha convertido en ciudad referente las tapas en España.

Y es que durante los dieciséis años de historia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se han proclamado otros tantos campeones nacionales y en los cuatro Campeonatos Mundiales de Tapas celebrados han participado dieciséis finalistas extranjeros cada año, en total sesenta y cuatro campeones internacionales de tapas que acumulan, junto a los triunfadores nacionales, ochenta representantes de países en competición, lo que proporciona la ocasión de imitar el título de la obra más famosa de Julio Verne, La Vuelta al Mundo en 80 días y efectuar, desde Valladolid, un itinerario cosmopolita del formato gastronómico más popular de España.

Completan la obra un prólogo de la mano del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, un resumen del palmarés de los concursos nacionales con los nombres y procedencias de todos los premiados, la identidad de los presidentes de honor, presidentes ejecutivos y jurados de los campeonatos y un resumen por Comunidades de los cerca de mil participantes que han concurrido a los concursos nacionales, así como la relación de los casi ciento treinta establecimientos de Valladolid que colaboraron en su logística, apadrinando y sirviendo las tapas a concurso.

Resumen
product image
Calificación agregada
3.5 based on 4 votes
Nombre de la marca
La Vuelta al Mundo en 80 Tapas
Nombre del producto
Libro