La página web de recomendaciones de negocios 11870.com publica, como cada año por estas fechas, su informe de cierres y aperturas de restaurantes en Madrid, que en esta ocasión ha querido recopilar el ranking de las 10 nuevas aperturas que en tan solo unos meses de vida se han convertido en favoritos de los internautas […]

La página web de recomendaciones de negocios 11870.com publica, como cada año por estas fechas, su informe de cierres y aperturas de restaurantes en Madrid, que en esta ocasión ha querido recopilar el ranking de las 10 nuevas aperturas que en tan solo unos meses de vida se han convertido en favoritos de los internautas y los 10 cierres más ‘sentidos’ por los usuarios.

Este año, la persistente situación económica a la baja ha causado el cese de un total de 220 restaurantes muy recomendados por los internautas, que han visto cerrar sus puertas a lo largo del año. Por contra, parece que la crisis agudiza el ingenio y la fiebre emprendedora, como indican los 700 locales nuevos recomendados por los usuarios.

Las 10 nuevas aperturas que han marcado la temporada

Punto MX. Ser famoso por tu lista de espera en tu primer año de vida es un premio que pocos alcanzan. El nuevo mexicano de Madrid para mirar y dejarse ver. Para los entendidos, el mejor mexicano actualmente en Madrid.

Chifa. Muchos no saben que la cocina china ha calado profundamente en la peruana. Este lugar es, casi sin dudas, el mejor para probar esa fusión de la manio de dos argentinos que ya revolucionaron Madrid con su Sudestada.

Restaurante IO. Iñaki Oyarbide vuelve a la carga en el local donde antaño estaba Príncipe de Viana, con una carta marcadamente española y diferentes ambientes, decorados por el omnipresente estudio de Ignacio García de Vinuesa.

Donde Mónica. Lo ‘british’ siempre está de moda, por eso este coqueto jardín-parking-bistro, regentado por una experta cordon bleu, se ha puesto tan de moda. Acogedor, bonito y con unos platos más que apetecibles.

Motha. Son unos rústicos muy modernos, capaces de hacer una comida ‘eco-friendly’ y casera sin caer en el sablazo y con resultados exquisitos. Lo más destacado: su brunch en tres pasos, la decoración y el buen trato.

Rice Bar La Bomba. Esta arrocería triunfa por servir célebres preparaciones de arroces de otras partes del mundo. Hay dos cartas: la de mediodía, con predominio arrocero y otra de noche, más festiva. En las dos el producto brilla por su excelencia.

García Restaurante. Emilio Gallego y su equipo se esmeran en que sus huéspedes coman muy, muy bien gracias a sus recetas inspiradas en madres, abuelas y en recetas internacionales de éxito que cambian cada tres meses, como las estaciones.

Maricastaña. Con una decoración casual-vintage y un ambiente moderno, su carta está llena de tartas deliciosas y platos sorprendentes como los dados de atún, fresa y soja, perfectos para saborear en su enorme mesa comunal.

Mmm_US. El personal del centro de co-trabajo Utopicus ha montado un restaurante donde el producto ecológico se combina con el diseño sorprendente que les define. Y a un precio excelente y con grandes dosis de optimismo, que ahora es muy necesario.

La Tulipe. Los dueños de Whitby y Makkila, impulsores del ‘low cost art’ gastronómico en Madrid, ofrecen una cocina francesa informal y clásica en sus diferentes ambientes. Por las noches y los fines de semana hay DJ y buenos cócteles también.

Los 10 cierres del año más ‘sentidos’ por los usuarios

Jockey. Un gran clásico de las comidas de negocios en la capital.

Balzac. A lo largo de su historia propuso una verdadera cocina de mercado de la mano de chefs como Andrés Madrigal o Cesar Martín.

Pink Sushiman. El japonés futurista que popularizó las barras giratorias de platos a bajo precio.

Negro de Anglona. Un clásico de la cocina creativa. Adiós a su espectacular decoración y puesta en escena palaciega.

Mumbai Massala. El restaurante indio más sofisticado de Madrid.

Nimú Bar & Grill. Una de las últimas hamburgueserías gourmet en llegar y la primera en irse.

Sula. Una genial iniciativa de Quique Dacosta, seleccionado entre los mejores restaurantes de la capital mientras duró.

Root. VIPS abandona su micro cadena de restaurantes dedicados a propuestas más frescas y creativas.

Sulú. Uno de los restaurantes de referencia para degustar especialidades asiáticas de cualquier procedencia.

Yataki. Fue durante tiempo el ‘imprescindible’ para probar la cocina de fusión japonesa-venezolana.

Kirei Teatriz by Kabuki. La unión entre VIPS, Kabuki y Sudestada, que dio vida a un japonés en el espectacular espacio de Teatriz, vio su fin hace unos meses.

{jathumbnail off}