La variada oferta culinaria de 13 países de cinco continentes centra unas jornadas gastronómicas organizadas en la Exposición Internacional Yeosu 2012 (Corea del Sur) por el Pabellón de España, que gestiona Acción Cultural Española. Con el tema Descubre, experimenta y saborea… las cocinas del mundo, la iniciativa ofrece a lo largo de nueve semanas lo […]

La variada oferta culinaria de 13 países de cinco continentes centra unas jornadas gastronómicas organizadas en la Exposición Internacional Yeosu 2012 (Corea del Sur) por el Pabellón de España, que gestiona Acción Cultural Española.

Con el tema Descubre, experimenta y saborea… las cocinas del mundo, la iniciativa ofrece a lo largo de nueve semanas lo más representativo de la cocina de diversos países participantes de la muestra que se celebra en Corea del Sur.

Además de España, representada por el chef barcelonés Manuel Manzano, también ofrecen al público sus recetas cocineros de los pabellones de Perú, China, Corea, Argentina, Angola, Australia, Tailandia, Uruguay, Indonesia, Congo, Guatemala y Colombia.

“España es una encrucijada de culturas diferentes. Nuestra cocina tiene referencias árabes, mediterráneas y americanas. Somos uno de los países europeos con una mayor diversidad de productos y de denominaciones de origen protegidas. Comer en España es una forma de vida”, aseguraba el cocinero Manu Manzano, responsable del ‘Tapas Bar’ del pabellón español.

cocinas-mundo2Las tapas españolas, muy populares en Corea

Manzano añadía que la dieta mediterránea –que España comparte con otros países de la región–   figura en la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO y que las tapas son muy populares entre el público surcoreano, acostumbrado a disfrutar en la mesa de multitud de platos pequeños y variados.

Perú es uno de los países latinoamericanos que participan en el evento y que ha colaborado activamente en su organización. La chef peruana María Rosa Vasquez explicaba hoy que “la identidad peruana se encuentra en su cocina. Comer en Perú es un viaje en sí mismo que se inicia en el mar, desde donde sale nuestro ceviche, pasando por los Andes con los cientos de variedades de papa, y terminando en la Amazonía, con su cocina exótica y misteriosa”.

Las diferentes cocinas

En cada jornada, los diferentes chefs realizan una presentación de su país, los ingredientes y la técnica culinaria, y explican el porqué de qué esa elección para representar a su tierra. A continuación describen la receta y/o técnica culinaria y proponen un maridaje, antes de ofrecer a los asistentes la degustación del plato.

{jathumbnail off}