Tras dos meses, abril y mayo, muy negativos para las exportaciones españolas de vino debido a la crisis sanitaria, el mes de junio registró un repunte, que parece mantenerse en el mes de julio que, aunque registró una pequeña caída en volumen, creció sin embargo en valor gracias principalmente a los vinos con DOP.

Así se deduce de un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con la colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que indica que en el mes de julio se registró una ligera caída del -1,8 % del volumen exportado, muy concentrada en las ventas de vino a granel —del que se dejaron de exportar en el mes 7,8 millones de litros—, y un aumento en valor del mismo porcentaje (+1,8 %), gracias a la buena marcha de los vinos tranquilos envasados y de los bag-in-box.

Ligero repunte en valor

España exportó, el pasado mes de julio, 193,9 millones de litros, por valor de 250,1 millones de euros. Es decir, exportó 3,6 millones de litros menos, pero facturó 4,4 millones de euros más. En ese mes crecieron las ventas de los vinos tranquilos envasados, espumosos en volumen y graneles en valor.

Destaca, sobre todo, el aumento registrado desde el mes de marzo de las exportaciones españolas de vino en bag-in-box, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, ya que en meses anteriores venían cayendo. Y es que el bag-in-box parece salir reforzado de la situación de pandemia: tras unos extraordinarios meses de abril, mayo, junio y julio, sus ventas crecen, hasta julio de 2020, un 17,7 % en valor, hasta los 38,4 millones de euros y un 34 % en volumen, hasta los 30,4 millones de litros, aunque con precios medios a la baja (-12 %), que se situaron en los 1,26 €/litro.

En los siete primeros meses de 2020 se exportaron 1.140,4 millones de litros (-10 %), por valor de 1.448,2 millones de euros (-5,6 %). En términos absolutos se dejaron de exportar 127,9 millones de litros y 86,6 millones de euros, los que se dejaron de facturar respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto al dato interanual, que en esta ocasión coincide con la campaña 2019-2020 —de agosto de 2019 a julio de 2020—, España se mantuvo por debajo de los 20 millones de hectolitros por tercer mes consecutivo (-4,2 %), hasta los 1.996,3 millones de litros, por valor de 2.604,1 millones de euros (-6,4 %).

Resumen
Las exportaciones de vino mantienen un ligero repunte en valor
Título
Las exportaciones de vino mantienen un ligero repunte en valor
Descripción
Tras abril y mayo muy negativos para las exportaciones españolas de vino, junio registró un repunte que se mantiene en julio, que aunque registró una pequeña caída en volumen, creció en valor gracias principalmente a los vinos con DOP.
Autor