Este año, las cerca de seiscientas pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid prevén vender durante este tiempo de la cuaresma alrededor de 7,1 millones de torrijas. Y aunque en los últimos años se han incorporado a la oferta versiones innovadoras de este postre, la torrija más consumida sigue siendo la tradicional, principalmente de leche.

Y, como en años anteriores por estas fechas, la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) celebró el pasado martes, en el marco del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Maquinaria, Intersicop, una nueva edición de su Concurso de las Mejores Torrijas de Madrid.

Las mejores torrijas del año en Madrid

Durante el certamen, el jurado cató las torrijas presentadas por los concursantes en las diferentes categorías a concurso: ocho en la correspondiente a Torrija Tradicional, cinco en la de Torrija de Innovación y tres en la Torrija Sin Gluten, valorando las propuestas en base a criterios como la presentación, esponjosidad, textura, aspecto y sabor.

Y las pastelerías ganadoras de esta séptima edición del Concurso de las Mejores Torrijas de Madrid han sido:

  • En la categoría de Torrija Tradicional: Pastelería Formentor
  • En la categoría de Torrija de Innovación: Pastelería Cercadillo
  • En la categoría Torrija sin Gluten: Pastelería La Oriental

Las restantes pastelería participantes en el concurso fueron: Celilocos, Chef Aberani, Gastro Shop, Manacor, Mifer, Paco Pastel, Sana Locura gluten free bakery y Viena Capellanes

Torrijas desde el siglo XV

Aunque en los últimos años están cobrando protagonismo otros dulces propios de estas fechas, como los pestiños o las monas de pascua, el dulce por excelencia de la Semana Santa madrileña es la torrija, una elaboración que salió de los exclusivos fogones de los conventos y palacios del siglo XV para introducirse en los hogares de todos los madrileños, debido a la facilidad para transformar los restos de pan en un delicioso postre casero.

Actualmente, a las tradicionales de leche o vino se han sumado otras variedades de torrijas, también sin gluten, que se presentan rellenas o cubiertas de diferentes mermeladas, cremas o chocolates.

Resumen
Las mejores torrijas del año en Madrid
Título
Las mejores torrijas del año en Madrid
Descripción
Este año, las cerca de seiscientas pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid prevén vender alrededor de 7,1 millones de torrijas. Y aunque en los últimos años se han incorporado a la oferta versiones innovadoras de este postre, la torrija más consumida sigue siendo la tradicional, principalmente de leche.
Autor