Más de 600 mujeres rurales de toda España se reunirán la próxima semana en Mérida para debatir acerca de su papel protagonista en el desarrollo económico sostenible del medio rural. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organiza esta jornada que contará además con numerosos actos paralelos, como una feria de artesanía rural abierta al público.
Mérida acogerá la semana próxima a más de 600 mujeres que viven y trabajan en pequeños municipios de toda España. Bajo el título Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural, la federación de mujeres rurales Fademur celebrará una gran jornada de debate y propuestas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña.
Las mujeres rurales defienden su papel “imprescindible y protagonista” en el desarrollo sostenible del medio rural. “Sin nosotras los pueblos no existirían, aportamos vida, creatividad, trabajo e ilusión a los pueblos”, aseguran. Más de veinte ponentes participarán en las mesas de debate y narrarán casos de éxito y experiencias de buenas prácticas.
A lo largo del día, personalidades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, o el secretario general de UGT, Cándido Méndez, debatirán con las asistentes sobre economía sostenible, desarrollo rural, titularidad compartida de las explotaciones agrícolas y ganaderas y buenas prácticas en emprendimiento.
Día Internacional de las Mujeres Rurales
La jornada coincide además con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, por lo que Fademur leerá un manifiesto de defensa de las mujeres y entregará los Premios al Emprendimiento Rural 2015 así como a personas destacadas por su trabajo y defensa de los derechos de las mujeres rurales.
Además, veinticinco artesanas rurales de toda España participarán en la feria REDMUR que se celebrará de forma paralela a la jornada y estará abierta al público durante todo el día.
Entre los temas previstos en el programa:
- Video Retos y oportunidades de las mujeres rurales
- Mesa redonda: Las mujeres en la actividad económica del medio rural: Retos y Futuro
- Mesa de experiencias: Buenas prácticas de las mujeres rurales
- Actividad: Haciendo Redes
- Ponencia: Las mujeres comprometidas ante el cambio climático: una apuesta por el desarrollo sostenible
Convocatoria: Jornada Las Mujeres en el desarrollo económico del medio rural – Fecha: 15 de octubre de 2015. 10:30 – Lugar: Centro Cultural Alcazaba. Mérida (Badajoz)