La próxima semana comienza la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que en esta ocasión reúne un total de quince películas que se proyectarán en cincuenta y ocho localidades de doce comunidades autónomas y tendrá como novedad que también se podrán ver en modo online en ocho países de Centroamérica.

El Ciclo, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se celebrará entre los días 13 de octubre y 12 de noviembre con un programa que pretende acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia, actualizada y alejada de tópicos y estereotipos, de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él.

Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. La programación

La programación se compone de un total de quince películas. El ciclo se inaugurará el 13 de octubre en el cine Doré de Madrid con la proyección de la película recientemente restaurada de El camino (1963), de Ana Mariscal, exhibida en el pasado festival de Cannes. Este evento servirá de homenaje a Mariscal, la primera mujer que dirigió cine en España, y contará con la presencia de la joven realizadora Celia Viada, directora de La calle del agua, la película más proyectada en esta muestra.

Las películas que se proyectarán son:

Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, Premio especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga.

La isla de las mentiras (2020), de Paula Cons, Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas, de reciente estreno.

La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, Premio del Público en el Festival de Gijón.

Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa (2020), de María Artigas y Sato Díaz, documental que ha gozado de gran acogida en su estreno este año en numerosas localidades españolas.

Nación (2020), de Margarita Ledo. Premio especial a la mejor dirección española en el Festival de Cine de Sevilla.

Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico, ganadora del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí, Anna Castillo logró el Feroz a Mejor Actriz de reparto, y la película tuvo además cuatro nominaciones a los Goya y una a los Premios Platino.

Ons (2020), de Alfonso Zarauza, mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

Noetiña (2019), de Gabriela Amor, Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.

Salvaje (2021), de Raúl González, seleccionada en festivales nacionales e internacionales como el Mountain Spirit Festival Poland de Polonia, el Skyline Benidorm Film Festival, el Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante, o el Festival Internacional de Cine de Navarra.

Rural es feminista (2019), de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo, seleccionada en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto, o Festival de Vídeo Jujuy.

Redeiras (2021), de Edu Marín, que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.

Mujeres a pie de campo (2021), de Estrella Monterrey Viña, serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.

Matria (2017), de Álvaro Gago, Gran Premio en Sundance.

Resumen
Las películas que veremos en el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales
Título
Las películas que veremos en el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales
Descripción
La próxima semana comienza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, con un total de 15 películas que se proyectarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas y tendrá como novedad que se podrán ver en modo online también en 8 países de Centroamérica.
Autor