Sostenibilidad en términos de cultivos y proteínas alternativas, desperdicio alimentario y nuevos envases, disrupción de los canales con el desarrollo de marketplaces y la digitalización, preocupación por la salud por parte de los consumidores y alimentación personalizada como respuesta, optimización de la logística…

Son algunas de las claves que se barajaron en la segunda sesión de matchmaking impulsada por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) —asociación que conecta a los principales agentes para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño—, un encuentro celebrado el pasado jueves en el que se presentó la situación actual del sector y las tendencias que marcarán el futuro del foodtech en España.

Según los datos del Informe El estado del foodtech en España 2020, realizado por Eatable Adventures, España cuenta con unas cuatrocientas startups del sector. En cuanto a territorio, la principal generadora de startups de foodtech es Cataluña, con un 22 %, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (20 %), y de Andalucía, con un 14 %.

Tendencias que marcarán el futuro del foodtech

Y en cuanto a las tendencias y oportunidades que ofrece el sector, en el encuentro, Paula Álvarez Ameijeiras, Food Ecosystem Development Manager en Eatable Adventures, destacó las siguientes posibilidades:

  • Sostenibilidad. Hay oportunidades desde diferentes aplicaciones, como los cultivos alternativos —indoor farming—, las alternativas proteicas, el desperdicio alimentario y las diferentes opciones para tener un packaging más sostenible.
  • Disrupción de los canales. Aplica tanto al desarrollo de marketplaces y a soluciones directas al consumidor como a la digitalización de estos canales.
  • Preocupación por la salud. Como ya se vio en la anterior sesión sobre foodtech que realizó MIDE, la alimentación personalizada con foco en nutrición de precisión es algo fundamental y que va a marcar el futuro del sector.
  • Optimización de la logística. Hay un desarrollo exponencial en este ámbito con las famosas cocinas fantasma, pero no solo eso, existen grandes oportunidades en trazabilidad, la eficiencia de última milla, así como las facilidades tecnológicas que ofrece la IA y la robótica.

Durante la jornada también se destacó la juventud de las startups españolas del sector, ya que en más del 60 % de los casos tienen menos de tres años y el 13 % han sido creadas en el último año.

Resumen
Las tendencias que marcarán el futuro del foodtech
Título
Las tendencias que marcarán el futuro del foodtech
Descripción
Sostenibilidad, disrupción de los canales con el desarrollo de marketplaces y la digitalización, preocupación por la salud por parte de los consumidores y alimentación personalizada como respuesta, optimización de la logística…
Autor