El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.
Y es allí, precisamente, donde se cultivan las manzanas Marlene de la mano de los más de cinco mil socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.
Una manzanas ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, perfectas tanto para un snack sano y sabroso, como para su utilización en la elaboración de platos como esta Caballa marinada con kimchi de manzana, una receta del chef Miguel Ángel Mayor (sucede, Valencia, 1 estrella Michelin).
Caballa marinada con kimchi de manzana
INGREDIENTES
- 1 caballa
- 200 g de sal gorda
- 40 g de azúcar
- Cilantro
- Sésamo tostado
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena
- Sal
- Rábanos laminados
Para el kimchi
- 2 dientes de ajo
- 10 g de azúcar
- 50 ml de salsa de pescado
- 2 g de chile en polvo
- 30 ml de salsa de soja
- 100 g de col
- 2 manzanas Royal Gala Marlene
ELABORACIÓN
Pelar las manzanas y cortarlas en tiras finas al igual que la col. Mezclar con todos los ingredientes para el kimchi y dejar reposar 2 horas. Reservar.
Filetear la caballa y cubrirla por ambas partes con la sal y el azúcar. Curar durante 15 minutos, luego limpiar bien la sal y el azúcar, y reservar.
Para la presentación, colocar en el centro del plato el kimchi de la col y la manzana. Sobre el kimchi, poner el filete de caballa. Aparte, en un bol, desojar cilantro y rábanos laminados, y ponerlo a punto de aceite de oliva, vinagre de Módena y sésamo tostado. Posteriormente, añadir esta vinagreta sobre el filete de caballa.





