Las conocidas nueces de California se cultivan en una de las tierras más fértiles del planeta, el Valle Central de California. Dos tercios del consumo mundial de nueces proviene de los valles californianos y más del 80 % de las nueces que se consumen en España son Nueces de California.

Una industria que está constituida por más de 4.800 cultivadores y un poco menos de 100 procesadores, todos ellos están representados, desde 1987, por la California Walnut Commission (CWC).

Un nogal tarda de cinco a siete años en convertirse en adulto y ser adecuado para producir la primera cosecha. Existen muchas variedades de nueces, pero hay seis que suponen el 75 % de la producción total de nueces en California: Hartley, Chandler, Serr, Vina, Franquette y Howard.

Todas las nueces son almacenadas en una cámara frigorífica o en un silo, cuya temperatura ideal de almacenamiento es de entre 2 y 4º C. Las nueces se van retirando del almacén a medida que se reciben los pedidos: se retira la cáscara con una maquinaria especializada, retirando cualquier resto que se encuentre y, una vez peladas, se controlan para separarlas por tamaños, grados de color y tipos. Este último paso se realiza a mano por personal entrenado y siguiendo estrictos criterios de calidad.

De este modo sale al mercado internacional un producto que es fuente de salud por sus múltiples cualidades, y con un aroma suave y un sabor dulce que en la cocina da lugar a elaboraciones como este Salmón con costra de nueces y bimi salteado, una receta ofrecida por California Walnut Commission (CWC).

Salmón con costra de nueces y bimis salteados

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 800 g de salmón (lomos)
  • 400 g de bimis
  • Una ramita de eneldo
  • 300 g de nueces de California
  • 1 cucharada sopera de agua
  • Una pizca de sal
  • Pimienta blanca
  • 10 ml de aceite de oliva para saltear los bimis

ELABORACIÓN

Antes de nada, pelamos y lavamos los bimis, dejándoles la parte de la flor.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, los marcamos a la plancha como haríamos con unos espárragos verdes. Reservamos.

Cortamos el salmón en cuatro porciones quitándole las espinas pero dejándole la piel. Colocamos los trozos en una fuente de horno, aliñamos con un poco de sal, pimienta blanca y un chorrito de aceite, e introducimos en el horno a 180 ºC unos 6 minutos.

Mientras tanto preparamos una picada con las nueces, machacándolas hasta conseguir una pasta fina —si fuera necesario añadimos un poco de agua para terminar de homogenizar—, agregamos un poco de eneldo bien picado y amasamos la pasta obtenida.

Transcurrido los 6 minutos de horno, cubrimos la piel del salmón con la pasta de nueces, lo volvemos a introducir en el horno un par de minutos más, y listo para servir, acompañando por los bimis salteados.

Salmón con costra de nueces y bimis salteados
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Salmón con costra de nueces y bimis salteados
Publicado el...