La Organización Mundial del Turismo (OMT), el gobierno de España y el gobierno autonómico de La Rioja organizan la VII Conferencia Mundial de Enoturismo que tendrá lugar los próximos días 22 y 24 de noviembre de 2023 en Logroño, capital de una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, La Rioja.

Bajo el lema Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: hacia una mayor cohesión territorial, esta séptima edición de la Conferencia Mundial de Enoturismo persigue enfatizar el papel esencial que este sector desempeña en la promoción del turismo rural, el desarrollo de prácticas sostenibles y la lucha contra la despoblación.

VII Conferencia Mundial de Enoturismo. El programa

El encuentro contará con 20 expertos y representantes de regiones vitivinícolas del mundo y prevé la presencia de 300 participantes incluidos actores públicos y privados del sector.

Aprovechando la capacidad riojana para unir tradición y tecnología, la conferencia arrojará luz sobre la perfecta integración del enoturismo con las cambiantes preferencias de los turistas a través de un programa que abordará herramientas digitales innovadoras y la exploración de nuevas estrategias para ampliar el alcance a través de plataformas de redes sociales, llegar a audiencias más amplias y aumentar el flujo de visitantes.

La Conferencia persigue también cultivar la excelencia en el enoturismo, subrayando la importancia de identificar y fomentar el desarrollo de habilidades para mejorar la experiencia, el conocimiento y la calidad del servicio, como precursor de la creación de una industria del enoturismo vibrante, sostenible e inclusiva.

Igualmente se abordará en el papel determinante que los datos desempeñan en la configuración del enoturismo explorando el mapeo de métricas y metodologías que permitan establecer marcos comunes para la definición y aplicación de estrategias que desarrollen el Enoturismo, según el trabajo sobre medición del enoturismo que desarrollan la OMT y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

La compleja red de partes interesadas en el enoturismo requiere una gobernanza adaptada, incluido el fomento de la colaboración público-privada. La Conferencia destacará el compromiso y la coordinación de las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas y nacionales, como impulsores esenciales para el crecimiento sostenible del sector, así como el sector privado.

La sostenibilidad, en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social, está en el centro del futuro del enoturismo. Los administradores y expertos de destinos mostrarán prácticas sostenibles que adoptan los principios de la economía circular. Esta Conferencia también abordará el papel fundamental del enoturismo para apoyar el desarrollo rural, revitalizar regiones en riesgo de despoblación, abordar los desafíos demográficos y fomentar el espíritu empresarial para el crecimiento rural.

Resumen
Logroño, sede de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT
Título
Logroño, sede de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT
Descripción
La Organización Mundial del Turismo (OMT), el gobierno de España y el de La Rioja organizan la VII Conferencia Mundial de Enoturismo que tendrá lugar los próximos días 22 y 24 de noviembre de 2023 en Logroño, capital de una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, La Rioja.
Autor