El bar Rafael, de la mano de su cocinero, Iosu Carrión, ha sido el ganador de la quinta edición del Campeonato de Pintxos de Bacalao de Guipúzcoa, un certamen en el que han participado casi cuarenta establecimientos de toda la provincia. Le acompañan en el pódium el Aratz, segundo premio, y Karlos Argiñano, tercero.
El pintxo ganador, llamado Talo Lao, es un talo de harina de maíz, harina de bacalao y mantequilla relleno de un asadillo de callos de bacalao y pimientos con comino, crema fina de bacalao, cebollino, lascas de bacalao a baja temperatura, guacamole salsa al pilpil alioli de azafrán, brote de pepino y crujiente de bacalao. El cocinero Iosu Carrión, del bar Rafael, ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, 500 euros en vales de compra y el diploma acreditativo de campeón del certamen 2019.
Pintxos de bacalao que son de premio
El segundo clasificado ha sido el Aratz de Donostia, cuya cocina esta regentada por los hermanos Zabaleta, y el tercer premio ha sido para el Bar Restaurante Karlos Argiñano de Zarautz.
Además, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al Zeruko, de San Sebastián. También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor maridaba con vino blanco al Gran Sol de Hondarribia, otro para el mejor maridaje con vino tinto al Bi Ondar, de Hondarribia, un premio al pintxo más tradicional, que ha sido para Ziaboga de Pasai Donibane. y al más innovador, para Dolarea de Beasain. El premio al establecimiento que más y mejor ha usado las redes sociales ha sido para Txuleta de San Sebastián y el premio a la estética ha sido para Trakamundana, también de San Sebastián.
El jurado ha estado compuesto por los críticos gastronómicos Mikel Corcuera y Oraitz García, Jesús Berzosa, gerente de Distribuciones Berzosa y los cocineros Félix Manso del restaurante Félix Manso, Ibarla y Jorge Otxoa de El Mercao, actual campeón de pintxos de Euskal Herria y que ha actuado como presidente del jurado. La entrega de premios ha tenido lugar en el Kulturgune de Pasai Donibane.
En esta quinta edición del Campeonato de Pintxos de Bacalao de Guipúzcoa han participado treinta y nueve establecimientos de toda la provincia que, durante dos semanas, han competido con propuestas gastronómicas con el bacalao como ingrediente principal. El campeonato tiene el objetivo de impulsar el consumo de bacalao, uno de los productos más tradicionales de la gastronomía vasca, con creaciones de calidad que potencien el producto.
