Ayer miércoles finalizaba en el Palacio Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz la edición 2021 del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, un tradicional certamen que cumple ya su decimosexta convocatoria y que en esta ocasión ha contado la participación de más de cien cocineros profesionales.

Un certamen en el que durante dos días y medio los más destacados cocineros de pintxos de Euskadi y Navarra han competido con una única elaboración, pasando por las distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados: tres series clasificatorias el lunes y el martes por la mañana para decidir los mejores veinticinco pintxos del año, que accedieron a la semifinal, de la que se seleccionaron tan solo diez para competir en la gran final, de ayer miércoles, 20 de octubre.

Los mejores pintxos del año

Y los ganadores de esta edición han sido:

  • Primer premio: Mitxel Suárez (Borda Berri, Hueto, Álava), por su pintxo Txingurri, una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, takiniku, kimchi, habitas y jugo de carne, una apuesta por el producto local, un producto emblemático alavés y un trampantajo presentado sobre una tierra de oreo.
  • Segundo premio: Maikel Santos, Zuriñe Berganzos y María Laskibar (Vitoria-Gasteiz), por su Panseta un trampantojo que tiene en su tronco un pan de cristal relleno de guiso de panceta y costilla, y en su txapela un merengue seco de seta relleno de pilpil de hongos y hongo crudo.
  • Tercer premio: Javier Jiménez y Jackeline Karol (La Pizarra, Bilbao) por Nigiri de txuleta, un pintxo basado en la txuleta a la brasa, merengue de pimientos asados rellenos de emulsión de los propios pimientos y un punto de manteca y brotes, una elaboración que también obtuvo el Premio Popular.
  • Mención especial: Gorka Aginaga y Eugenio Platov (Iruñazarra, Pamplona), por su pintxo Irati, un homenaje a sus antepasados que vivían del bosque basado en trompetas de la muerte, corzo y una recolección de frutos rojos.
  • Mejor bar de pintxos: Bar Gran Sol (Hondarribia, Guipúzcoa).
  • Premio Imagen de un Campeonato: Sergio Lerga y Lorenzo Arejula por su pintxo La huerta navarra.
Resumen
Los mejores pintxos del año de Euskadi y Navarra
Título
Los mejores pintxos del año de Euskadi y Navarra
Descripción
Ayer miércoles finalizaba en el Palacio Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz la edición 2021 del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, un tradicional certamen que en esta ocasión ha contado la participación de más de cien cocineros profesionales.
Autor