Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas están llevando a cabo una nueva campaña promocional en Japón, una acción promovida por el Consejo Regulador con el apoyo del ICEX, con el  objetivo de fomentar el consumo de estos vinos ‘por copa’ a la vez que se trata de ampliar la formación del sector […]

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas están llevando a cabo una nueva campaña promocional en Japón, una acción promovida por el Consejo Regulador con el apoyo del ICEX, con el  objetivo de fomentar el consumo de estos vinos ‘por copa’ a la vez que se trata de ampliar la formación del sector profesional nipón a través de seminarios técnicos.

En el primero de estos seminarios, celebrado en Tokio, participaron 51 marcas pertenecientes a 36 bodegas, todas ellas con importador en Japón. El secretario general del Consejo, Ramón Huidobro, que también asistió al acto, comentaba al respecto: “Se trata de una iniciativa centrada en tres ejes fundamentales: el incremento del consumo por copa; la formación dirigida a los profesionales del sector a través de seminarios y todo ello sustentado a través del apoyo publicitario en medios especializados”.

Esta campaña de promoción en Japón, que estará en activo durante todo el año, desarrollará diversas acciones dirigidas tanto al prescriptor (sumilleres, enólogos, distribuidores…) como al consumidor final. Además de Tokio, la ciudad que ha acogido este el primer seminario, otras ciudades niponas como Osaka, Nagoya y Fukuoka serán también sede de nuevos seminarios dirigidos al sector profesional nipón. Después de cada ciclo formativo se realizará una degustación de vinos de diferentes marcas de Rías Baixas presentes ya en ese gran mercado.

Campaña en medios y principales restaurantes

Tras la celebración de estos cuatro seminarios, la iniciativa del Consejo Regulador se completará con una campaña titulada “By the glass” –que hace referencia al objetivo de consumo por copas- que se llevará a cabo en treinta restaurantes de Tokio, tanto de comida japonesa como española, en los que los consumidores podrán acceder, con atractivas promociones, a estos vinos de Rías Baixas.

La promoción en territorio japonés incluye, además de las acciones publicitarias en las revistas especializadas más importantes, el diseño de una separata específica de presentación de la Denominación de Origen Rías Baixas en la que se incorporan los vinos que se pueden adquirir en el mercado nipón y que se distribuirá entre los asistentes a los diferentes seminarios.

Un mercado interesante

El mercado asiático registró en el ejercicio 2010 unas exportaciones totales de 64.431 litros de vinos y sigue manteniéndose como un objetivo a medio y largo plazo. Japón se mantiene como el principal mercado de los vinos de la Denominación de Origen en este continente, con más de 39.000 litros exportados y un crecimiento cercano al 18%.