España será sede de la 48ª sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Mar Negro (CGPM), un importante encuentro que se celebrará en Málaga la primera semana del mes de noviembre.
Se trata de una decisión estratégica con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reafirma su compromiso con los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos vivos de esta Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP).
Control de la pesca en el Mediterráneo y mar Negro
La Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Mar Negro (CGPM) fue creada en 1949 bajo el paraguas de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas) y tiene su sede en Roma. Forman parte un total de 22 países de la ribera del Mediterráneo y mar Negro y la Unión Europea. España es miembro de la organización desde 1953. Además, desde 2022, el secretario ejecutivo es el español Miguel Bernal.
En el seno de la CGPM se adoptan normas de regulación pesquera de obligado cumplimiento para las partes contratantes, fundamentalmente en materia de gestión y conservación, así como de control y recopilación de datos. Se establece también como un importante foro científico de referencia para las evaluaciones del estado de las poblaciones pesqueras relevantes, para las que se adoptan planes plurianuales de gestión para su explotación sostenible a largo plazo.
En este sentido, en el año 2021 se adoptó la Estrategia 2030 para un periodo de diez años, en línea con la agenda de desarrollo sostenible, que se articula en torno a cinco metas u objetivos:
- Pesca y ecosistemas.
- Cumplimiento y aplicación: lucha contra la pesa ilegal, no declarada y no reglamentada.
- Acuicultura sostenible.
- Empleo digno y rentabilidad de la pesca, con particular relevancia de la pesca artesanal o de pequeña escala.
- Desarrollo de capacidades: cooperación técnica.


