Entre el 27 y el 29 de junio se va a llevar a cabo por segundo año consecutivo la edición del congreso culinario Madrid Fusión México, que se celebrará en el estado de Guanajuato, en el centro de México. El pasado año 2010, coincidiendo con los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de […]

Entre el 27 y el 29 de junio se va a llevar a cabo por segundo año consecutivo la edición del congreso culinario Madrid Fusión México, que se celebrará en el estado de Guanajuato, en el centro de México.

El pasado año 2010, coincidiendo con los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de México, la Secretariía de Turismo del Estado de Guanajuato quiso acoger una versión local del prestigioso evento, que en su actual edición contará con la participación de cocineros procedentes de varios países americanos como el propio México, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá, y europeos, como Francia, Suiza o España.

En esta ocasión, el evento acogerá la firma del llamado Manifiesto de la cocina americana , un texto en defensa de la cocina autóctona que será firmado por todos los chefs asistentes al acto.

Defensa de los alimentos autóctonos

A través de sus ocho artículos, el texto consensuado resalta la identificación de los firmantes con el patrimonio gastronómico del continente americano, así como la defensa y voluntad de desarrollo de los alimentos de calidad que se producen en estos territorios tan singulares. Expresa, además, el deseo de los firmantes de que la producción agrícola y ganadera americana cumpla con principios de sostenibilidad, trazabilidad y comercio justo, destacando el apoyo a los pequeños productores con el objetivo de contribuir a rescatar alimentos en riesgo de extinción, resaltar los productos frescos de temporada y preservar la biodiversidad.

Los promotores de este manifiesto han querido también dejar constancia de su profundo respeto por el patrimonio gastronómico americano, aunque no descartan la posibilidad de incorporar técnicas y alimentos de procedencia externa, de modo que la tradición y el progreso “caminen de la mano» en el futuro.

Buena cocina saludable

Igualmente, los firmantes han querido declarar su convencimiento respecto al hecho de que la buena cocina no debe dejar de ser saludable, asumiendo el compromiso de una ética profesional fundamentada en principios elementales «que llegan más allá de las propias bases culinarias».