Unas cifras que de nuevo marcan un récord histórico en número de visitantes y en volumen de gasto: 8480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2 % respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mejor mes de abril […]

Unas cifras que de nuevo marcan un récord histórico en número de visitantes y en volumen de gasto: 8480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2 % respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mejor mes de abril de la historia

El gasto medio por turista en el mes de abril se situó en 1172 euros, con un incremento anual del 3,6 %, y el gasto medio diario también aumentó un 11,6 %, hasta los 173 euros. Por su parte, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, una cifra similar a la del mismo mes del año pasado. La estancia mayoritaria entre los turistas en abril es la comprendida entre cuatro y siete noches, con más de 3,7 millones de viajeros que eligen esta modalidad y un aumento anual del 18,3%.

Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,4 millones de turistas visitantes en abril, ha experimentado un significativo crecimiento (del 8,7 %) respecto al mismo mes de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España, aportando más de un millón de visitantes cada uno. Los turistas procedentes de Francia crecen en abril un 26,9 % en tasa anual y los de Alemania un 2,0 %. Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (60,7 % más que en abril de 2022), que es el país que más crece este mes, Italia (29 % más) y Portugal (29,6 %). En el acumulado de los cuatro primeros meses, los visitantes procedentes del Estados Unidos han aumentado un 75,4 %, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas respecto a hace un año.

Por destinos, Cataluña ha sido el primer destino principal de los turistas en abril —con el 21,3 % del total— donde llegaron 1,5 millones de turistas, un 33 % más que hace un año. Los principales países de residencia de los turistas que recibe esta comunidad son Francia (un 25 % del total) y Estados Unidos (un 10,1 %). Le siguen Baleares —con un 16,3 %—, la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en abril (más de 1,2 millones de visitantes) destino al que llegaron en abril un 10,5 % más de turistas que en el mismo mes de 2022. En cuanto al país de procedencia, el 39,7 % procede de Alemania y el 18,3 % de Reino Unido. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Canarias, con 1,2 millones de turistas en abril y un aumento anual del 4,5 %. Reino Unido es el principal país de origen (con el 36,3 % del total), seguido del agregado de Alemania (17,8 %).

Los datos del primer cuatrimestre

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año hemos recibido casi 21 millones de llegadas —un 32,4 % más que año pasado— con un gasto total de 25 681 millones de euros, un 36,6 % que en el mismo periodo del año pasado y un 14,5 % por encima de 2019.

En el acumulado cuatrimestral las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con casi 4,9 millones y un aumento del 23,5 % respecto al mismo período de 2022), Cataluña (con cerca de 4,3 millones y un incremento del 45,4 %) y Andalucía (con más de 3,1 millones, un 38,7 % más). Del resto de comunidades destaca el incremento del 27,3 % anual del número de turistas que llegaron a Andalucía; tras ella, la segunda que más crece es la Comunidad de Madrid, con un 21,8 % respecto a 2022, y en tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana, con un aumento del 10,7 %.

Resumen
El mejor mes de abril de la historia en número de turistas internacionales y gasto
Título
El mejor mes de abril de la historia en número de turistas internacionales y gasto
Descripción
El pasado mes de abril fue el mejor de la historia tanto en número de turistas internacionales que llegaron a España —7,2 millones, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2022 y un 1,2 % más que en abril de 2019— como en niveles de gasto, que se situó un 20 % por encima del récord prepandemia
Autor