“Rural ya no es sinónimo de agricultura: la España vaciada se está reinventando y puede jugar un papel clave en la reconstrucción del empleo post-COVID. Pero necesita una apuesta decidida por la digitalización de los empleos, ya sean por cuenta propia o cuenta ajena, una inversión en servicios públicos —carreteras, colegios, etc. — para transformar la España vaciada en la España de la reconstrucción”.

Así lo explica Ana Alarcón, responsable de emprendimiento en Acción contra el Hambre, organización que trabaja en distintas zonas rurales de España con programas de empleo y emprendimiento y, en base a esta experiencia y al informe Economía circular y emprendimiento contra la despoblación elaborado por Acción contra el Hambre y la Universidad de Oviedo en septiembre de 2020, ha detectado que existen distintos nichos de mercado que ayudarían a impulsar la economía de estas localidades.

Como, por ejemplo, el sector agroalimentario, que muestra un gran potencial en la economía verde y se puede convertir en el generador de empleos sostenibles, lo que se traduciría en empleos relacionados con la recuperación de cultivos abandonados, las conservas de productos, la creación de plataformas de comercialización y distribución de productos agrícolas y alimentarios y la intermediación entre producción y consumo.

Sin salir del sector primario, otros sectores con potencial son el reciclado de productos forestales, la creación de plataformas para compras de maquinaria en común o la cooperación con otras actividades, ganaderas o no, de la zona rural deparan oportunidades para nuevos negocios. También surgen en el sector secundario, como la venta de material para la bioconstrucción, y en el terciario, como el turismo de experiencias, cultura y deporte de aventura.

Nichos de mercado con potencial

En este sentido, desde Acción contra el Hambre destacan algunos ejemplos de emprendimientos rurales de éxito.

En Galicia

  • Juno y Manola Martínez Lago, dos hermanos que llevan el proyecto de MICELTIA de producción de seta shiitake cultivada bajo sistemas de sostenibilidad.
  • Jean Carlo Sánchez González: ACACIA XARDINS empresa dedicada a ofrecer servicios de jardinería.
  • Marisol Perozo Tovar: PARKING FRANCISCO parking de corta y larga estancia con plazas techadas y sin techar donde guardar autocaravanas, caravanas, barcos, motos, coches.
  • Cecilia García García. VALERIE BIO SALON Salón de belleza y venta de cosmética, perfumería y droguería ecológica.

En Asturias

  • Isabel Arranz. SLAVIA, servicios lingüísticos para empresas especializada en lenguas eslavas.
  • Wilson Ramón Váquez. PODOLOGÍA BOVINA VÁZQUEZ.
  • Macario Iglesias, Gerard Nierga y Leandro Meléndez. FUNGINATUR, Cultivo ecológico de hongos en el bosque asturiano, especialmente la variedad shiitake.
  • Cristina Secades Cicero. KIWÍN BIO, cultivo ecológico de minikiwis. Emprendedora activa en su finca ecológica, a la espera de volumen de producción para su lanzamiento formal.
  • Julia Gallego Valdés. ESTUDIO XARDON, Arte y Naturaleza. Artista plástica con taller de cerámicas funcionales decorativas. Experiencias turísticas desde el arte.

En Extremadura

  • David Gil Sánchez. Rural delivery. Rural delivery es un servicio de reparto a domicilio a nivel local, que permite pedir los mejores productos de tu pueblo en minutos.
  • Erika Aibar Campano. Quesería artesanal. Quesería con ganadería propia ecológica, donde la transformación de su materia prima ofrezca un producto de la más alta calidad.
Resumen
Nichos de mercado con potencial de desarrollo en el ámbito rural
Título
Nichos de mercado con potencial de desarrollo en el ámbito rural
Descripción
“Rural ya no es sinónimo de agricultura: la España vaciada se está reinventando y puede jugar un papel clave en la reconstrucción del empleo post-COVID. Pero necesita una apuesta decidida por la digitalización de los empleos y una inversión en servicios públicos".
Autor