La provincia de Soria es una de las grandes productoras de trufa negra, no solo a nivel nacional sino también internacional, con más de 120.000 hectáreas de zona trufera salvaje de prados y bosques y unas 1.800 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización controlada.

Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que salgan las mejores Trufas Negras cubriendo el 30 % de la producción nacional de las cuales, más del 5 % se exporta a mercados internacionales.

Y bajo este escenario, la ciudad de Soria acogerá el próximo 5 de marzo la tercera edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, un certamen que reunirá a ocho excelentes chefs internacionales llegados desde Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Tailandia, junto a un chef español, en busca del mejor plato del mundo elaborado con trufa negra y que tome el relevo de los anteriores ganadores, unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra, que fue el plato ganador en la primera edición del concurso en 2017, y a Arrabal con su Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y Trufa, que se alzó con el premio en la segunda edición en 2019.

En busca del mejor plato con trufa negra

Los participantes en esta tercera edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa son:

Alejandro Chamorro (Ecuador). Trabaja en el restaurante Nuema de Quito, que ha conseguido convertirse en el primer restaurante de Ecuador en entrar en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Anthony Burd (Tailandia). De origen italiano, ha trabajado en varios de los más prestigiosos restaurantes de Italia y desde 2021 en Bangkok, primero tomando las riendas de La Scala y, desde el año pasado, en su propio restaurante, Tony’s.

Debbie Gold (Estados Unidos). Ganadora del premio de la Fundación James Beard y cuatro veces nominada, desde 2017 es chef ejecutiva del restaurante Tied House en Chicago.

Eduardo Morali (México). Graduado con matrícula de honor en el Culinary Institute of America, en 2015 fue ganador del premio Chef Revelación en los Food and Travel People´s Choice Award y segundo puesto en Top Chef México.

Giuseppe d´Errico (Italia). Chef del exclusivo restaurante La Madre Nassa, ubicado en la zona trufera de Alba y con 2 estrellas Michelin.

Juan Carlos Benito (España). Soriano y gran conocedor del mundo de la micología, trabaja en Grumer Catering y ha participado en varias ponencias en Madrid Fusión.

Jure Dretnik (Eslovenia). Trabaja como jefe de cocina en Hiša Franko, con dos estrellas Michelin.

Nicolas Pailhes (Francia). Chef y dueño del restaurante L’Escapade, está considerado un referente para los amantes de la trufa negra.

Resumen
Ocho chefs internacionales en busca del mejor plato con trufa negra
Título
Ocho chefs internacionales en busca del mejor plato con trufa negra
Descripción
Soria acogerá el próximo 5 de marzo la tercera edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, un certamen que reunirá a ocho excelentes chefs internacionales en busca del mejor plato del mundo elaborado con trufa negra.
Autor