En la cocina aragonesa de hoy en día se plasman la variedad de alimentos de una privilegiada zona geográfica, una gran tradición gastronómica y la influencia de culturas milenarias, con productos como el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón…

Productos que en la actualidad han dado lugar a una interesante mezcla entre guisos populares cargados de historia y tradición y una ambiciosa cocina renovada. Y por supuesto, los vinos de la región, fruto de una cultura enológica milenaria. No en vano, una de las vertientes turísticas que mayor interés despierta es el turismo enológico, ya que Aragón cuenta con cuatro denominaciones de origen vitivinícolas: Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.

Pero, además, Zaragoza celebra cada año el Certamen Gastronómico – Premios Horeca, una importante cita no sólo para el sector hostelero sino también para todos aquéllos a los que les gusta comer bien y que a lo largo de los años ha dado lugar a platos tan sabrosos como este Carpaccio de apionabo, crema de boniato y naranja, encurtidos y vinagreta de eucalipto y maracuyá, una receta del restaurante Baobab ofrecida por Zaragoza Turismo.

Carpaccio de apionabo y hortalizas encurtidas con crema de boniato y naranja

INGREDIENTES

  • Verduras y hortalizas: apionabo, boniato, pepino, apio, perejil, cebolla roja
  • Especias: semillas de hinojo, tomillo, estragón fresco anís estrellado, regaliz, cayena
  • Zumo de naranja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de arroz
  • Maracuyá
  • Caramelos de eucalipto
  • Para decoración: manzana Granny Smith en medias rodajas y brotes de rabanitos

ELABORACIÓN

Cortamos el apionabo en lonchas finas y lo cocemos al vapor 10 minutos envasado al vacío con estragón fresco, semillas de hinojo y tomillo.

Asamos el boniato al horno y lo trituramos con zumo de naranja y emulsionamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Preparamos un encurtido con el doble de agua que de vinagre de arroz y zumo de naranja, donde dejamos macerar la cebolla roja cortada en juliana y un par de cayenas desmenuzadas.

Por otro lado, realizaremos otro encurtido en las mismas proporciones pero en vez de agua utilizamos una infusión de anís estrellado y regaliz, y dejamos macerar el pepino cortado en rodajas finas.

Para la vinagreta hacemos un zumo de apio, pepino y perejil con la licuadora, añadimos puré de maracuyá, sirope de eucalipto —deshaciendo caramelos de eucalipto en agua— y mezclamos bien emulsionando con aceite de oliva.

En un plato amplio disponemos el apionabo, la crema de boniato, la cebolla y el pepinillo encurtidos, rociamos con la vinagreta y decoramos con las rodajas de manzana y los brotes de rabanitos.

Carpaccio de apionabo y hortalizas encurtidas con crema de boniato y naranja
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Carpaccio de apionabo y hortalizas encurtidas con crema de boniato y naranja
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)