España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Pan casero de aceite de oliva, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Pan casero de aceite de oliva

INGREDIENTES

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca
  • 300 g de agua
  • 10 g de sal

ELABORACIÓN

En un cuenco grande agregamos todos los ingredientes por este orden, primero el aceite, luego la harina, la levadura, la sal y el agua, y amasamos bien hasta obtener una mezcla de textura uniforme. Una vez conseguido, tapamos el cuenco con un film y lo dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo —es muy importante respetar todos los tiempos de reposo— esparcimos harina sobre la mesa de la cocina y volvemos a amasar estirándola y volviendo a hacer una bola con ella repetidas veces.

Pincelamos con aceite de oliva el cuenco, colocamos la masa dentro, volvemos a tapar con film y dejamos reposar otros 60 minutos.

Cuando esté, volvemos a colocar la masa sobre la mesa de la cocina espolvoreada con harina y corta en porciones. Pincelamos la bandeja del horno, colocamos las porciones, masajeamos con los dedos hasta que quede plano, hacemos unas pequeñas incisiones con el dedo para darle la forma característica del pan, engrasa con aceite parte superior, añadimos unas escamas de sal y dejamos reposar durante 30 minutos más.

Pasado ese tiempo introducimos la bandeja en el horno precalentado a 220 ºC sin aire, con calor arriba y abajo, y dejamos hacer durante 20-25 minutos. Cuando estén, sacamos y dejamos que se enfríen antes de comerlos.

 

Pan casero de aceite de oliva
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pan casero de aceite de oliva
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)