El maíz se cultiva desde hace unos siete mil años, comenzando en las zonas de México y América central. Fue introducido en España en el siglo XVI y en la actualidad su cultivo está muy difundido por todo el mundo y en especial en Estados Unidos y Europa donde ocupa una posición muy elevada.

En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los elementos centrales de la cultura mesoamericana y constituye, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo del que, de cara a la alimentación humana se obtienen aceites, almidón, productos derivados y harinas.

Y cuando en 1960 salió al mercado en Venezuela la Harina Precocida de Maíz P.A.N., diseñada para simplificar los procesos manuales de limpieza, pilado, secado y molienda, se facilito procesar, de manera sencilla y práctica, la masa de maíz necesaria para preparar fácilmente las tradicionales arepas y muchos otros platos basados en la harina de maíz como, por ejemplo, este Pound cake clásico de vainilla y limón, una receta ofrecida por P.A.N.

Pound cake de vainilla y limón

INGREDIENTES

  • 125 g de harina de arroz integral
  • 25 g de harina de maíz blanco precocida
  • 120 g de azúcar blanco
  • 100 g de miel
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1,5 g de sal
  • 4 huevos enteros
  • 5 g de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 g de yogurt líquido natural sin azúcar
  • La ralladura de 1 limón

Para la cobertura

  • 1 taza de azúcar glass
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Ralladura de limón para decorar

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170°C y engrasamos y enharinamos un molde de 20 cm. o un molde rectangular

En una batidora o procesadora batimos la mantequilla durante 3 minutos a velocidad media alta. Agregamos el azúcar blanco en forma de lluvia y batimos 2 minutos más hasta que la mezcla se vuelva pálida y haya duplicado su volumen. Recogemos la mezcla de las paredes con una espátula de silicona para obtener una mezcla homogénea. Reservamos.

En un recipiente mezclamos la harina de maíz, la de arroz integral, el polvo para hornear y la sal. Reservamos.

En otro recipiente, y con la ayuda de una batidora, agregamos los huevos y luego, a velocidad baja, la miel en tres partes. Una vez incorporado todo aumentamos la velocidad hasta obtener una mezcla homogénea, a la que añadimos el extracto de vainilla.

Agregamos la mezcla de huevos y vainilla a la mantequilla batida y mezclamos hasta obtener una textura homogénea.

Incorporamos la mezcla de harinas intercalando con yogurt, comenzando y terminando con las harinas, cuidando siempre de bajar la mezcla de los bordes del envase para que todo se mezcle bien. Agregamos la ralladura de limón y mezclamos bien.

Vertemos esta mezcla en el molde previamente engrasado y lo introducimos en el horno por 40 minutos aproximadamente.

Sacamos y dejamos reposar 25 minutos antes de desmoldar.

Para el glaseado, en un envase mezclamos el azúcar glass con el zumo de limón hasta que se forme una crema. Agregamos mas zumo o agua si fuera necesario. Rompemos los grumos con un batidor de globo/alambre y vertemos sobre el bizcocho una vez esté fría. Decoramos con unas virutas de ralladura de limón.

Pound cake de vainilla y limón
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pound cake de vainilla y limón
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)