El próximo 11 de diciembre se celebra en Lleida una nueva edición de los Premios Pronosporc, unos galardones que reconocen al mejor analista de precios del mercado porcino español. Los premios son otorgados por Mercolleida, un mercado cuya cotización sirve de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en España y es la referencia española para el resto de Europa.

Los Premios Pronosporc responden a la denominación honorífica de los considerados como los mejores analistas de precios del mercado porcino español y sirven como colofón a todo un año de intensas reuniones semanales en el seno de las Juntas de Precios de Mercolleida, compuestas por las empresas más representativas del sector porcino español, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional y tanto en el sector productor como en el sector industrial.

Con estos galardones se quiere recompensar al analista con la mejor media de resultados de todo el ejercicio, tanto en la categoría de Cerdo Cebado como en la de Lechón. Para determinar la clasificación final, se tienen en cuenta los porcentajes de acierto de cada una de las 51 predicciones del año y la asistencia de los representantes a la Junta.

Cerdo y lechón

Los premios nacieron en 2009 enfocados única y exclusivamente a la categoría de Cerdo Cebado. En 2011 se incorpora la categoría de Lechón, tras la relevante potenciación de esta Junta de Precios de Mercolleida.

Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla dos premios destacados, Trofeo Lechón de Oro y una Mención Especial. Los miembros de la mesa se dividen en dos grupos, uno formado por compradores y otro compuesto por firmas de vendedores. Por su parte, el Cerdo Cebado cuenta con los galardones de Oro, Plata y Bronce y las menciones especiales, y la mesa está formada por ocho mataderos y ocho productores.