“Los últimos estudios apuntan que el consumo de alimentos ecológicos crecerá en España de modo sostenido a un ritmo anual del 12,5% hasta 2020. Esta cadencia es similar a la prevista para los Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de productos ecológicos”.

Así se expresaba esta mañana el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola a lo largo de una visita realizada a un nuevo espacio, El Huerto de Lucas, abierto en pleno centro de la capital y en el que se ofrecen productos cien por cien orgánicos, muchos de ellos de productores de la región.

El consejero de Medio Ambiente detalló que la evolución en los últimos años de este sector está viviendo un auge sin precedentes: “La producción ecológica en la Comunidad de Madrid se ha multiplicado por siete desde el año 2000 pasando de 1.270 hectáreas a 9.383 al cierre de 2013”.

Y en línea con este crecimiento —añadía Sarasola— el número de agricultores y ganaderos se ha multiplicado también por seis, pasando en los últimos diez años de cuarenta y cinco a casi los doscientos ochenta productores.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2012 el gasto de los españoles en productos ecológicos alcanzó los 998 millones de euros. Y desde 2000 y hasta 2012, el gasto se multiplicó por seis. Frente al 1% de media nacional, en la Comunidad de Madrid los productos ecológicos llegan al 5% de representatividad en la lista de la compra.