El primer atún rojo del año en Tokio, un ejemplar de 180 kilos de peso subastado hoy 5 de enero, como de costumbre, en el Mercado Mayorista Central Metropolitano —más conocido como Tsukiji Market— ha alcanzado una cifra de poco más de 31.000 euros, adquirido por Kiyoshi Kimura, presidente de Kiyomura Co.
La cifra alcanzada este año es inferior a los 50.000 euros que se pagaron el pasado año y, sobre todo, al récord de 2013 cuando por el primer atún del año en el Tsukiji Market se llegó a pagar alrededor de 1,3 millones de euros.
Al igual que en los últimos años, la pieza de atún rojo, de un peso aproximado de 180 kilos, fue adquirido por Kiyoshi Kimura, presidente de Kiyomura Co., una compañía que opera la cadena de restaurantes Sushi-Zanmai, que tiene previsto ser servir el atún a sus clientes hoy mismo. Al parecer, la bajada de precio en la subasta de estos dos últimos años debe a que otra cadena de restaurantes, competencia directa de Kiyomura Co., haya decidido no pujar al alza.
La primera subasta de atún rojo del año se ha convertido en la capital japonesa en un evento en el que se tiende a efectuar ofertas excepcionales, justificadas por las celebraciones de año nuevo o sencillamente como reclamo publicitario, ya que la realidad es que los altos precios no reflejan necesariamente ejemplares de una mayor calidad.
La carne tierna de color rosáceo y rojo de este pescado es muy apreciada en todo el mundo y especialmente en Japón para la elaboración del sushi y el sashimi. Las mejores piezas de atún rojo graso —conocidas localmente como ‘o-toro’— alcanzan precios muy elevados en los restaurantes de lujo especializados en sushi de Tokio.