Aunque el consumo de cerveza se ha desestacionalizado en los últimos años, el verano sigue siendo una época clave para alcanzar la recuperación del consumo de esta bebida en hostelería. Y a ello contribuye en gran medida el repunte del turismo, que según las previsiones superará las cifras prepandemia de 2019.
Así lo aseguran desde Cerveceros de España —entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país—, que con motivo de la celebración mañana jueves, 4 de agosto, del Día Internacional de la Cerveza, ha hecho un análisis de las claves para el sector este verano con la mirada puesta en el repunte del turismo y de la actividad hostelera el principal canal de comercialización de esta bebida.
Según las previsiones, este año España recibirá alrededor de 85 millones de turistas, 2 millones más que en 2019. En este sentido, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, explica que “el sector cervecero se muestra resiliente y la cerveza sirve de indicador de la confianza del consumidor en la economía española. Además, nuestro país se mantiene como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, y no solo para los extranjeros: la apuesta por el turismo nacional contribuirá a generar un impacto positivo en el sector cervecero, la hostelería y la economía en general”.
De hecho, en el pasado ejercicio de 2022, el turismo impactó favorablemente en el volumen de ventas de cerveza en España por su estrecha vinculación a la hostelería. El número de visitantes registrado se duplicó con respecto al año anterior, permitiendo al sector cervecero consolidar la tendencia de recuperación, posicionarse como el segundo país productor de Europa, solo por detrás de Alemania, y experimentar un crecimiento en las exportaciones.
El sector cervecero en verano
Y aunque el consumo de cerveza se ha desestacionalizado en gran medida, que se consume cada vez más en cualquier momento del año, sigue siendo cierto que el calor impulsa el consumo de esta bebida, de modo que el sector apuesta por seguir avanzando hacia la recuperación total del consumo en hostelería.
En esta línea, “el verano será clave para lograr la reactivación por completo del turismo y seguir posicionando así a la cerveza como una bebida transversal, asociada con el consumo moderado y muy ligada al estilo de vida mediterráneo”, comentan desde Cerveceros de España.
