Siete cocineros de siete diferentes ciudades gallegas competirán el próximo 9 de julio en Santiago para hacerse con el título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2024.
Los siete concursantes han sido galardonados previamente en los certámenes de tapas locales de sus correspondientes ciudades por sus propuestas a partir de productos de calidad de la gastronomía gallega: cordero, cocido, ternera, carabineros, jurel, chocos o queso del Cebreiro.
En busca del título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia
Los concursantes y sus propuestas de tapas son:
Álvaro Pérez Blanco, de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela), con su tapa Estamos como cabras, un brioche de cordero con escabeche de verduritas y dos jugos, un homenaje a la cabra, plato tradicional del barrio de Conxo donde está localizado el gastrobar.
Manu Triay, de Taberna Triay (A Coruña), con su propuesta Donete relleno de cocido, glaseado de queso del Cebreiro, caramelo de pimiento y su caldo ahumado.
Adrián Pérez, de Sinxelo (Ferrol), con la tapa Recuerdos de mi niñez, un pani puri hindú relleno de puré de chistorra y crema de patata, pintado con gel de yema sobre puntillas de clara frita.
Bret Fernández, de Prebe by Bret (Lugo), con Jurel Black Coupage, agua de tomate con caviar de ponzu tapada por un crocante de arroz con cerveza negra sobre lo que va un jurel marinado, plumas de cebolla encurtida, albahaca thai y dos salsas: gel de ponzu y mayonesa de espinas del jurel.
Gabi Conde, del Restaurante Portovello (Ourense), con A Terma, un rollito dimsum relleno de guiso de mollejas de ternera de A Limia al ajo sobre un guiso de verduritas al wok, con una lámina de presa de castaña asada al kamado, salsa keemche, huevo campero de gallina de Mos marinado y anguila ahumada y glaseada con salsa agridulce.
Kevin Carreño, de Nikko Espacio Gastronómico (Vigo), con su Nigiri de crokketa de carabinero, un nigiri tradicional japonés convertido en croqueta con carabinero y salsa de chili.
Daniel Carramal, de Loaira Xantar (Pontevedra), con Trasmallos entre neboeiro, una deconstrucción de un arroz negro de chocos con jugo de ali-oli y alga nori, un bocado de choco de cocción lenta, sobre crujiente de arroz negro y acompañado por un jugo de zanahoria.


