El pasado año se consumieron más de 430 toneladas de manzanas en España, lo que significa una cifra cercana a los 10 kilos por persona y año. Y entre todas las variedades tradicionales y modernas que llegan cada día a los mercados, una de las preferidas, sin duda, es la Golden Delicous.

De procedencia oriental, la manzana llegó a Europa a través de las colonias en lo que hoy día son los Estados Unidos. Y en el Valle Venosta, en los Alpes italianos, encontró las condiciones perfectas para su cultivo, de modo que desde mediados del siglo XX se extendieron los campos de manzanos en esta zona, que se ha convertido en una de las de mayor producción en el viejo continente. Su altitud, una brisa fresca de las montañas y, unos trescientos días de sol al año y escasas precipitaciones son parte del secreto.

Y, a lo largo del tiempo, algunas características como el color, la pulpa y la piel han sido las que acabaron por darle el nombre de Golden —‘dorado’, en inglés— a esta variedad de manzana. Y su sabor dulce, con un punto de acidez equilibrado, le dio el apellido de Delicous. Además, una de sus peculiaridades es que presentan un lado sonrosado, debido a la gran variedad térmica entre el día y la noche. El frío nocturno lleva a que se formen pigmentos rojizos que favorecen el surgimiento de esa mejilla colorada y apetecible.

Una manzana que está disponible en el mercado español prácticamente durante todo el año y que en la cocina da lugar a propuestas como esta Tarta de manzana y frutas del bosque, una receta de la cocinera italiana Enrica Panariello ofrecida por la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P.

Tarta de manzana y frutas del bosque

INGREDIENTES

Para 8-10 personas

  • 200 g de harina
  • 180 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 140 g de mantequilla blanda
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 cáscara de limón rallada
  • 1 Manzana Val Venosta Golden Delicious
  • 1 bol de frutas del bosque (arándanos, frambuesas, moras)
  • Azúcar glass

ELABORACIÓN

Antes de nada, lavar y secar bien la fruta. Pelamos la manzana y la cortamos en rodajas finas.

En un recipiente mezclamos la harina, la levadura en polvo, el azúcar, una pizca de sal, los huevos y la mantequilla ablandada hasta que la mezcla esté cremosa y firme.

Con la ayuda de una espátula extendemos la masa en un molde de 20×30 cm cubierto con papel de horno. Cubrimos la masa con las rodajas de manzana y los frutos rojos.

Horneamos en un horno precalentado a 180° C durante unos 30-35 minutos. Para saber si está hecha la tarta, hacemos la prueba del palillo: la pinchamos con él, y debe salir seco.

Dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass, cortamos en cuadraditos y servimos.

Tarta de manzana y frutas del bosque
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tarta de manzana y frutas del bosque
Publicado el...
Calificación
21star1stargraygraygray Based on 4 Review(s)