Fruta, hortaliza, como postre o en ensalada, el melón es uno de los productos que mas apetece en cualquier momento en el que el producto se encuentre en temporada. Y España puede presumir de producir algunos de los mejores melones del mundo, aromáticos y perfumados.
A pesar de aún no estar amparados por una denominación de origen, los melones de Villaconejos, en Madrid, son los más reputados y codiciados. Sin embargo existen los melones de las dos IGP españolas centradas en este producto: Melón de la Mancha y Melón de Torre Pacheco-Murcia, ambos con el piel de sapo como variedad principal.
Llegado de la alta cocina, allá por los años 70 y 80 del pasado siglo XX, el melón con jamón obtuvo una fama extraordinaria. Pero, ¿qué sucede cuando el melón se junta en un plato con uno de los jamones más exclusivos del mundo, como es el caso del Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas? Pues que da lugar, por ejemplo, a elaboraciones como este Tartar de melón con Jamón a la menta, una receta ofrecida por Cinco Jotas.
Tartar de melón con jamón a la menta
INGREDIENTES
- 200 g de Jamón Ibérico Cinco Jotas en lonchas
Para el tartar
- 500 g de melón
- 1 manojo de menta
- 20 g de hinojo
- Sal
- Mezcla de pimientas
ELABORACIÓN
Para el tartar. Asar el melón en cuartos. Para evitar que se deshaga, una vez asado, enfriar. Cortar en brunoise fina —taquitos pequeños de unos 3 o 4 mm— y mezclar junto con el hinojo y la menta. Sazonar al gusto.
Acabado y presentación. Colocar la mezcla sobre un molde junto con las hojitas de menta y las lonchas de Jamón Ibérico Cinco Jotas.
Cien por cien ibérico
El Jamón 100 % Ibérico no sólo es un capricho de la naturaleza, sino también un alimento recomendado para llevar a cabo una dieta saludable propiamente mediterránea. Gracias a la bellota, la carne es rica en ácido oleico Omega 9, conocido por sus altos beneficios cardiovasculares. La curación del Jamón de Bellota 100 % Ibérico Cinco Jotas sigue una metodología artesanal que puede tardar incluso cinco años en completarse.





