La X edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino ya ha sido presentada, a cargo de la concejala de Turismo y Playas de Vinaròs, Elisabet Fernández. Este año, el certamen tendrá lugar el el 24 de septiembre de 2012, en el Mercado municipal de esta localidad, con el plazo de inscripción abierto hasta […]

La X edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino ya ha sido presentada, a cargo de la concejala de Turismo y Playas de Vinaròs, Elisabet Fernández. Este año, el certamen tendrá lugar el el 24 de septiembre de 2012, en el Mercado municipal de esta localidad, con el plazo de inscripción abierto hasta el próximo 11 de septiembre.

En esta ocasión, el jurado estará presidido por el cocinero y comunicador gastronómico de origen vasco Koldo Royo e integrado por Enric Ribera, José Manuel Andreu, Cuchita Lluch y Luis Arrufat. En anteriores ediciones, el jurado ha contado con personalidades en el ámbito gastronómico como Carme Ruscalleda, Jordi Roca o Martín Berasategui que elaboró la receta “Langostinos de Vinaròs al carbón”.

Cocina-Langostino2El langostino de Vinaròs, ingrediente principal

Los platos presentados deberán tener como ingrediente principal o único el langostino de Vinaròs, un producto presente en multitud de recetas de esta localidad castellonense y en muy diferentes combinaciones, ya sea a la plancha, cocido, a la piedra o al ron.

La calidad del langostino de Vinaròs cuenta con un amplio reconocimiento por parte de restuaradores y gastrónomos. Su particular textura y sabor lo convierten en un marisco muy apreciado, con infinitas formas de preparación, tal y como demuestra el palmarés de anteriores ediciones.

El último plato merecedor del Langostino de Oro fue el “Canelón de langostino de Vinaròs relleno de verduras de mar, papada ibérica y emulsión de azafrán”, preparado por Germán Espinosa y Albert Casas, del restaurante Vermell de Sant Cugat (Barcelona).

Los premios

El X Concurso Nacional de cocina aplicada al Langostino de Vinaròs –para el que el jurado seleccionará únicamente diez participantes– está dotado con un primer premio de 1.000 euros, langostino de oro y diploma; un segundo de 500 euros, langostino de plata y diploma; y un tercer premio de 300 euros, langostino de bronce y diploma. El resto de participantes recibirá diploma de asistencia.

Artículos relacionados

Abierto el plazo para el Concurso de cocina sobre el Langostino de Vinaròs

La cocina de los sabores en Peñíscola, Benicarló y Vinaròs

{jathumbnail off}