Existe un consenso ampliamente generalizado, tanto entre los consumidores nacionales como entre los turistas internacionales que cada año nos visitan, respecto a que la tapa o pincho es la elaboración gastronómica que mejor representa a España.
Tapas o pinchos tradicionales o nuevas elaboraciones de cocina más actual que, especialmente en los fines de semana, suponen una agradable y sabrosa tradición, ya sea picoteando en algún local de hostelería del barrio, o preparándolos en casa y acompañando el aperitivo con alguno de los excelentes vinos de cualquiera de las denominaciones de origen, con una cervecita o con un refresco, al gusto.
Según un reciente estudio realizado por Hostelería de España, casi un 70 % de los encuestados prefieren las tapas tradicionales, en concreto la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas, pero también optan por preparar en casa y probar nuevas propuestas culinarias como, por ejemplo, estas Tostas de foie gras y tomates confitados, una receta ofrecida por las interprofesionales del Foie Gras europeas, agrupadas en la federación Euro Foie Gras.
Tostas de foie gras y tomates confitados
INGREDIENTES
- 300 g de foie gras entero
- 2 barras de pan de pueblo
- 1 frasco de tomates confitados
- Lonchas de magret secado o ahumado
- Hojas de rúcula
- Pimienta
- Pimiento de Espelette
- Especias al gusto
ELABORACIÓN
Cortamos el pan en rebanadas finas, las untamos con un poco de grasa del foie gras, espolvoreamos las especias elegidas y las tostamos en la sartén.
Cortamos los trozos de tomate confitado y los esparcimos por las tostadas. Colocamos a continuación una fina loncha de magret secado y una nueva capa de tomates confitados y, por último, una generosa rodaja de foie gras entero.
Para terminar, aderezamos, añadimos la pimienta recién molida y una pizca de pimiento de Espelette y decoramos con las hojas de rúcula.





