La tradicional dieta mediterránea española es sinónimo de platos deliciosos y saludables, un estilo de cocina que, desde hace siglos, ofrece una inmensa variedad de elaboraciones que nos proporciona un amplísimo abanico de sabores y texturas.
En concreto, entre las recetas a base de productos pesqueros y acuícolas podemos encontrar mayor diversidad, si cabe, gracias a la multitud de especies que encontramos en los mostradores de las pescaderías, y es que, afortunadamente, España es uno de los países con mayor variedad de productos pesqueros a nuestro alcance, por eso no es de extrañar que la Nave de Pescados de Mercamadrid ocupe el primer puesto a nivel mundial en cuanto a especies ofertadas.
Platos de otros países como el sushi, los ceviches o el tartar ganan adeptos en España, pero lo cierto es que, de norte a sur encontramos en la cocina nacional miles de recetas hechas con diferentes especies pesqueras y acuícolas algunas muy conocidas y otras menos, pero que todas merece la pena conocer.
Y es que dentro de gastronomía española, el pescado y el marisco, dan lugar a recetas como este Verdel al horno con almendras, una receta del cocinero Juan Manuel Calvo ofrecida por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA.
Verdel al horno con almendra gratinada
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 verdeles abiertos, limpios y sin espinas
- 4 tomates maduros
- 2 o 3 dientes de ajo
- Perejil
- Un puñadito de almendras crudas
- Aceite de oliva
- Sal
ELABORACIÓN
Antes de nada, precalentar el horno a 200 ºC
Engrasar la bandeja del horno y poner en ella los verdeles sazonados al gusto.
Picar el ajo, el perejil y el tomate, añadir el aceite y la sal, y con una cuchara ir cubriendo uno por uno los verdeles con la picada del tomate.
Por otro lado, moler las almendras hasta obtener una pasta seca (añadir un chorrito de aceite si fuera necesario) y con esta pasta de almendras cubrir los verdeles y la picada del tomate.
Introducir la bandeja en el horno y dejar hacer a 200 ºC hasta que la almendra esté dorada.





