Este viernes se inauguraba la Semana Gastronómica de la Carne de San Sebastián de los Reyes, dedicada a la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama y la DO Vinos de Madrid, con la participación del cocinero Antonio Cosmen, padrino del evento y propietario de Cruz Blanca Vallecas.

Un sabroso evento gastronómico con el que la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes quiere ofrecer un merecido homenaje a la ternera bajo Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama. Desde el viernes 18, y hasta el domingo 27 de noviembre, 22 restaurantes locales ofrecen su propia versión de este producto dentro de un menú a un precio único de 29 euros (IVA incluido), que se completa con un primero y un postre, todo ello maridado con una copa de vino de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Versiones propias y exclusivas de cada uno de los restaurantes participantes que incluyen numerosas formas y sabores: a la brasa en horno de leña, asada al carbón, guisada, glaseada, en salsa, hamburguesa… e incluso picada cruda en tartar. La amplia variedad de la Semana Gastronómica abarca desde solomillo de ternera a la parrilla hasta la carrillera y el rabo de toro estofados. No faltan las chuletas y los chuletones, el lomo alto, el entrecot y la picaña.

Carnes de la Sierra de Guadarrama para todos los gustos

Entre las propuestas incluidas en los menús, la Carrillada de El Foro Real 52 está glaseada en su salsa, con una reducción de tinto D.O. Madrid y bouquet de hierbas aromáticas, acompañada por chips de calabacín al recuerdo de barbacoa; las Noisettes de Faro Norte son corazones de solomillo envueltos en bacon con guarnición de salsa de boletus y foie sobre cama de puré de patatas con trufa y patatas ajo.

Dentro de las opciones más clásicas, Asador de Arandilla brasea el Solomillo de vaca rubia en su horno de leña de encina, acompañado de patata panadera y pimiento del piquillo. O Cachelo, que ofrece una Tabla con tres cortes: entrecot a la sal rosa del Himalaya, minihamburguesa con crema de calabaza y braseado de picaña al carbón.

En cuanto al Rabo de toro o ternera, se puede comer de muchas maneras, algunas muy atrevidas. Hipódromo London Pub lo sirve envuelto en hojaldre. La Figal de Pablo también lo deshuesa, para moldear la carne en forma de cilindros enjugados en su propia salsa. Por su parte, otros establecimientos como El Molino, Las Meninas y Bakartxo mantienen el rabo con hueso de toda la vida, aunque sorprenden en sus acompañamientos: ensalada de escarola ecológica, puré de boniato y doradas patatas nuevas.

La Buganvilla sirve sus Tacos de ternera con hongos y chips de yuca. Rivendel también apuesta por las setas para su Solomillo, cocinadas al oporto. Luis II opta por la salsa de boletus y piñones. Tapa Sanse Gastrobar combina sus Medallones con crema de vainilla negra y O Recanto glasea su Carrillera con puré de calabaza. Una yema de huevo corona el Steak tartar de solomillo de Cruz Blanca Sanse, con seis tipos de salsa.

Los 22 platos de carne de la Sierra de Guadarrama ofrecidos en la Semana Gastronómica se marida con 22 tintos de la D.O. Vinos de Madrid, en su mayoría crianzas madurados en barrica de roble, aunque también hay vinos jóvenes. Su fortaleza se equilibra así con la expresividad de la fruta roja de las uvas locales tempranillo y garnacha. Los crianzas madrileños acompañan el sabor del solomillo de ternera y el rabo de toro con un aroma franco, redondez, suavidad y un retrogusto largo y amable.

La información detallada sobre esta Semana Gastronómica, así como los restaurantes participantes y sus propuestas puede consultarse en esta dirección.

Resumen
22 carnes de la Sierra de Guadarrama maridadas con 22 tintos de Madrid
Título
22 carnes de la Sierra de Guadarrama maridadas con 22 tintos de Madrid
Descripción
Este viernes se inauguraba la Semana Gastronómica de la Carne de San Sebastián de los Reyes, dedicada a la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama y la DO Vinos de Madrid.
Autor