El Consejo de Ministros celebrado ayer martes autorizó la distribución entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos que suman algo más de 115 millones de euros para ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero.
De los dos paquetes, uno de ellos, dotado con 102,7 millones de euros está destinado a apoyar inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero, y el segundo, de 12,6 millones, a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.
Primeras ayudas para transformación ambiental y digital
Inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. En materia de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, se ha aprobado el reparto de 102.758.752,72 euros. Este paquete de estímulos destinado a promover la inversión privada contribuirá a mejorar la resiliencia del sector y su competitividad, al tiempo que se favorece la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medio ambiente y la descarbonización del sector agrícola y ganadero. Las actuaciones previstas tienen como elemento central cuatro programas de apoyo para la ejecución de proyectos de inversión:
- Promover mejoras en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas.
- La modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.
- La realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.
- El aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, y con el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.
Inversiones de bioseguridad en sanidad animal y vegetal. De los fondos autorizados, 12.600.000 euros irán destinados a medidas de bioseguridad en sanidad vegetal y animal.
- Se financiarán proyectos de mejora de las infraestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, a través de mejoras tecnológicas, como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, como la desinfección por calor o la instalación de sistemas para la verificación de la limpieza y desinfección, y también para la construcción de nuevos centros.
- Podrán beneficiarse también de estas ayudas los productores de determinados materiales vegetales de reproducción que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores de las plagas cuarentenarias más importantes por su incidencia económica en la producción agrícola (Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, HLB o greening de los cítricos, y Flavescencia dorada de la vid). Asimismo se incentivará la instalación de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.
Ambas partidas forman parte del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el capítulo destinado a la ‘transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero’, dotado con 1.051 millones de euros de fondos del mecanismo europeo de recuperación y su gestión corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estos primeros fondos de 115,3 millones se corresponden a la primera anualidad sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 307 millones de euros. Las solicitudes de estas ayudas deben realizarse a través de los órganos correspondientes de las comunidades autónomas.
