El Consejo de Ministros celebrado ayer martes autorizó la distribución entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos que suman algo más de 115 millones de euros para ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero.

De los dos paquetes, uno de ellos, dotado con 102,7 millones de euros está destinado a apoyar inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero, y el segundo, de 12,6 millones, a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

Primeras ayudas para transformación ambiental y digital

Inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. En materia de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, se ha aprobado el reparto de 102.758.752,72 euros. Este paquete de estímulos destinado a promover la inversión privada contribuirá a mejorar la resiliencia del sector y su competitividad, al tiempo que se favorece la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medio ambiente y la descarbonización del sector agrícola y ganadero. Las actuaciones previstas tienen como elemento central cuatro programas de apoyo para la ejecución de proyectos de inversión:

  • Promover mejoras en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas.
  • La modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.
  • La realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.
  • El aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, y con el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Inversiones de bioseguridad en sanidad animal y vegetal. De los fondos autorizados, 12.600.000 euros irán destinados a medidas de bioseguridad en sanidad vegetal y animal.

  • Se financiarán proyectos de mejora de las infraestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, a través de mejoras tecnológicas, como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, como la desinfección por calor o la instalación de sistemas para la verificación de la limpieza y desinfección, y también para la construcción de nuevos centros.
  • Podrán beneficiarse también de estas ayudas los productores de determinados materiales vegetales de reproducción que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores de las plagas cuarentenarias más importantes por su incidencia económica en la producción agrícola (Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, HLB o greening de los cítricos, y Flavescencia dorada de la vid). Asimismo se incentivará la instalación de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.

Ambas partidas forman parte del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el capítulo destinado a la ‘transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero’, dotado con 1.051 millones de euros de fondos del mecanismo europeo de recuperación y su gestión corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos primeros fondos de 115,3 millones se corresponden a la primera anualidad sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 307 millones de euros. Las solicitudes de estas ayudas deben realizarse a través de los órganos correspondientes de las comunidades autónomas.

Resumen
En marcha ya las primeras ayudas para transformación ambiental y digital del sector agroalimentario
Título
En marcha ya las primeras ayudas para transformación ambiental y digital del sector agroalimentario
Descripción
El Consejo de Ministros celebrado ayer martes autorizó la distribución entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos que suman algo más de 115 millones de euros para ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero.
Autor