Según un informe realizado por la Federación Española de Hostelería  (FEHR) y Unilever Food Solutions, los restaurantes españoles desperdician cada año más de 63.000 toneladas de comida, una media de 2,5 kilogramos por establecimiento y día, de comida que todavía se encuentra en buen estado. Traducido a términos económicos, si los profesionales al cargo de […]

Según un informe realizado por la Federación Española de Hostelería  (FEHR) y Unilever Food Solutions, los restaurantes españoles desperdician cada año más de 63.000 toneladas de comida, una media de 2,5 kilogramos por establecimiento y día, de comida que todavía se encuentra en buen estado.

Traducido a términos económicos, si los profesionales al cargo de las cocinas administraran y planificaran mejor sus recursos alimenticios, el conjunto del sector de restauración lograría ahorrar una cantidad cercana a los 250 millones de euros al año.

Las cifras se han duplicado en los últimos 20 años

En el acto de presentación de este estudio, que ha tenido lugar hoy en Madrid, la directora general de Unilever Food Solutions en España, Àngels Solans, destacaba que la cifra de excedentes se ha duplicado en los últimos 20 años debido a una serie de cambios que las nuevas normas de comercialización y de contratación de personal han introducido en este tipo de negocios, como pueden ser la facilidad para comprar mayor cantidad de producto a un precio más barato, la falta de tiempo debida a la escasez de personal, o la escasa formación de este para saber reutilizar correctamente las materias primas sobrantes.

En este sentido, Solans puntualizaba que aproximadamente el 60% de la comida que se tira a la basura viene dado por la dificultad en la gestión de las compras, el 30% por la preparación de los platos, y el 10% restante por lo que se deja el cliente sin comer, principalmente consecuencia de los menús standard previstos para la hora del mediodía.

Un problema económico, ético y medioambiental

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, también presente en el acto, comentaba que «debemos ser conscientes de que hacer una cocina rentable no sólo tiene un beneficio económico, sino también ético y medioambiental. Hay países que están pasando necesidades y no es aceptable tirar este volumen de comida. Debemos sensibilizarnos para que esto no ocurra».

Guía para evitar los desperdicios

Para evitar que esto ocurra y como apoyo a los restauradores para facilitarles una mejor gestión de sus establecimientos, Unilever Food Solutions y FEHR han editado la guía ‘Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos ante los desperdicios’, una publicación que será difundida entre los 85.230 restaurantes que forman la red española de establecimientos y también estará disponible online en la web de Unilever Food Solutions.

La guía contendrá una serie de herramientas y consejos útiles para reducir el elevado porcentaje de comida que se tira a la basura, como, por ejemplo, reducir las raciones que se sirven a los niños y que, en muchos casos, igualan a las de los adultos, así como recomendaciones y trucos para la correcta reutilización de alimentos sobrantes.

Artículos relacionados:

Alerta sobre los desperdicios de comida en los restaurantes