‘Canelón de frite de Cordero de Extremadura con parmentier trufada de castaña y trigoto cremoso de boletus’ y ‘Maki de Cordero de Extremadura escabechado sobre coca de sésamo, crocante de soja y gelatina de verduras’, son las dos elaboraciones que se han alzado con el Premio Espiga 2014.
Juan Francisco Burgos, de Catering San Jorge, es el chef cacereño que con estas dos propuestas ha logrado hoy martes alzarse con el VII Premio Espiga, el galardón que cada año otorga la IGP Cordero de Extremadura, Corderex y Caja Rural de Extremadura, dotado con 1.000 euros, un trofeo y un diploma certificado.
En su séptima edición y tratando de adaptarse a las nuevas tendencias gastronómicas, el ya tradicional concurso de cocina retaba a los profesionales de la hostelería y restauración extremeñas a idear por primera vez dos tapas originales con Cordero IGP de Extremadura como ingrediente principal, una para degustar en frío y otra en caliente.
La elaboración
Entre los veinte participantes que enviaron sus propuestas, los seis autores de las mejores recetas fueron seleccionados para competir hoy en el certamen final, elaborar las dos tapas in situ en un tiempo de dos horas y presentarlas ante un jurado profesional para optar al distinguido premio.
Con dos piernas de cordero y la ayuda de un pinche de cocina, cada chef ha tenido que preparar y presentar catorce tapas, una tapa fría y una caliente para la mesa de presentación del certamen y seis tapas frías y seis tapas calientes para los miembros del jurado.
Tras la presentación, seis personalidades del mundo de la restauración y la hostelería extremeñas han valorado las propuestas de cada chef en base al gusto, la presentación de los platos y una ficha gastronómica en la que se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de la materia prima y la valoración económica de los ingredientes.