La vendimia en La Axarquía es la primera que arranca en la Europa continental, habitualmente junto con la de Montilla Moriles. Pero también es la más singular, porque se realiza manualmente para que las uvas de la variedad Moscatel de Alejandría no se estropeen, en pendientes de hasta el 70%, sin terrazas, lo que dificulta aún más el laboreo y con la ayuda de mulas, únicas capaces de escalar llevando el peso de las cajas.

Esta vendimia, considerada auténticamente Extrema y Heroica, arranca hoy lunes, 31 de julio, en la Axarquía de Málaga en los viñedos viejos de Jorge Ordóñez, la primera vez que comienza en julio, pues históricamente lo ha hecho en los diez primeros días de agosto. Y es que cada vez se está adelantando más por el cambio climático.

Sin embargo, la cosecha 2017 se presenta estupenda, con una producción superior a la de las últimas temporadas. Una estupenda noticia, pues la producción de este año se está mostrando muy irregular en el resto de España, con malos pronósticos, salvo en Rías Baíxas. Así lo explica Nacho Alvárez, enólogo de Bodegas Jorge Ordóñez: “Este año parece que el clima ha beneficiado a las dos zonas más extremas de España, como son Málaga y Rías Baixas”.

La Axarquía, una zona aclimatada al cambio

La fuerte ola de calor que se sufrió a finales de junio no ha afectado este año a los viñedos de esta zona, que están consiguiendo adaptarse al cambio climático con éxito. La uva moscatel de la Axarquía tradicionalmente ha tenido la piel dura, lo que se ha convertido en su principal defensa contra el aumento de las temperaturas y para lograr adaptarse. En los últimos años se había percibido fatiga en las cepas, pero este año parece que el aclimatamiento a la nueva situación está llegando.

Otra novedad de la vendimia 2017 es que aumentará la producción de los dos moscateles espumosos (Botani Espumoso y Botani Muscat). La producción estimada de Botani moscatel seco de la campaña 2017 es de 7.000 cajas. La vendimia tiene lugar en los viñedos que ocupan una extensión de 80 hectáreas de Hombria, Pinar y Portichuela. El más viejo de hace 70 años y el menos de hace 40 años. Son viñedos de rendimientos muy bajos, de una tonelada por hectárea. Por su parte, la producción de Botani Espumoso y Botani Muscat superará las 3.000 cajas por cada tipo de vino. Los viñedos ocupan una extensión de 44 hectáreas del Valle de los Lagares de Almáchar, con un rendimiento ligeramente superior, de 1,8 toneladas por hectárea.

La vendimia de Jorge Ordoñez en la Axarquía se extenderá a lo largo de agosto. En septiembre se continúa con la uva con la que se producen los cuatro dulces de la bodega: Nº1 Selección Especial, Nº2 Victoria, Nº3 Viñas Viajas y Nº4 Esencia.

Resumen
Título
Comienza la vendimia en La Axarquía, la más singular de Europa
Descripción
La vendimia en La Axarquía es la primera que arranca en la Europa continental y la más singular, porque se realiza manualmente en pendientes de hasta el 70%, sin terrazas y con la ayuda de mulas.
Autor