Además de las extraordinarias cualidades alimentarias, organolépticas y de salud del aceite de oliva, así como de sus múltiples usos en la cocina, otra de las utilidades, probablemente más desconocida, es la posibilidad de reutilización en la elaboración de jabón casero con aceite de oliva.

La producción de jabón casero con aceite de oliva o a partir de otras grasas vegetales se remonta a tiempos lejanos, tan lejanos como la necesidad del hombre por asearse. Sin embargo, los fines del jabón no son solamente de carácter higiénico, sino también presenta otras cualidades como desinfectar heridas o la relajación muscular.

Y para facilitar esta casi desconocida labor de elaboración de jabón casero propio, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ofrece unos consejos básicos, muy prácticos.

Ingredientes

  • 5 litros de agua fría y depurada
  • 5 litros de aceite
  • 1 kilo de sosa cáustica
  • Un palo para remover
  • Un barreño o recipiente, preferiblemente metálico (para hacer la mezcla)
  • Un recipiente para verter el jabón una vez hecho

Elaboración

  • Verter los 5 litros de agua fría en el recipiente metálico y añadir el kilo de sosa cáustica.
  • Remover la mezcla con el palo durante siete minutos, siempre en el mismo sentido.
  • Una vez pasados los siete minutos, verter el aceite a la mezcla poco a poco y remover siempre en el mismo sentido durante cuarenta y cinco minutos, hasta que se obtenga una masa homogénea.
  • Una vez pasados estos cuarenta y cinco minutos se vierte la masa en el otro recipiente y se deposita en un lugar fresco para que ésta cuaje (unos cuatro días aproximadamente).

Dado que los ingredientes que se utilizan son en frío, se aconseja elaborar el jabón en las épocas del año en las que las temperaturas son más bajas, para que la masa pueda cuajar bien.

DO Priego de Córdoba

La zona protegida por la Denominación de Origen Priego de Córdoba se extiende por una superfice de más de 29.600 hectáreas de olivar, distribuidas en cuatro municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

La calidad de los aceites de oliva vírgenes extra certificados por esta Denominación ha sido reconocida a nivel nacional e internacional contando en su haber con más de 400 distinciones en diferentes mercados.

Resumen
Cómo hacer jabón casero con aceite de oliva
Título
Cómo hacer jabón casero con aceite de oliva
Descripción
La producción de jabón casero con aceite de oliva o a partir de otras grasas vegetales se remonta a tiempos lejanos, tan lejanos como la necesidad del hombre por asearse.
Autor