España realizó en 2015 sus mayores exportaciones de vino a Latinoamérica y a Asia, tanto en términos de valor como de volumen. En ambos casos lideraron la subida los vinos con DOP, productos con gran valor añadido, lo que se traduce en precios medios muy superiores a la media de exportación española.

Según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los vinos con Denominación de origen han liderado la subida en 2015 de las exportaciones de vinos españoles a Latinoamérica y a Asia, representando más del 63% del valor total en Latinoamérica, y el 50% en Asia.

La razón se encuentra en que se trata de productos con un mayor valor añadido, lo que se traduce en precios medios muy superiores a la media de exportación española, más enfocada, en general, a las ventas de granel.

Latinoamérica

Con 41,3 millones de litros (+4,1%) y 118,2 millones de euros (+6,4%), Latinoamérica representó el 1,7% del volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España. El precio subió hasta los 2,86 €/litro, frente a una media española de 1,10 euros.

México lideró la subida global y ya representa cerca del 50% de las ventas, con muy buenos datos de la República Dominicana, que supera 6 años después a Brasil como segundo mercado en valor y refuerza su segundo puesto en volumen. Gran año para Costa Rica, con fuerte caída de las ventas a Cuba y Uruguay.

La suma del vino con DOP envasado (63,5%) y del espumoso (14%), vinos con gran valor añadido, representó cerca del 80% de los ingresos totales, con mejor evolución para los primeros. Los 12 primeros mercados latinoamericanos registran precios muy superiores a la media del vino español.

Asia

España exportó 141,4 millones de litros de vino a Asia (+22,5%) por valor de 256 millones de euros (+17,5%), sus mayores ventas hasta la fecha. Representó el 5,7% del volumen y el 9,4% del valor total exportado, con un precio medio que bajó hasta los 1,81 €/litro (-8 céntimos), el más barato desde 2012.

Se confirma la recuperación de China, que creció cerca del 40% y se distancia de Japón como primer mercado. Entre ambos abarcaron en torno al 80% de las ventas a Asia.

El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (34,5% del total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.

Resumen
Título
Crecen las exportaciones de vinos con Denominación de Origen
Descripción
España realizó en 2015 sus mayores exportaciones de vino a Latinoamérica y a Asia, tanto en términos de valor como de volumen. En ambos casos lideraron la subida los vinos con Denominación de Origen.
Autor