Una bodega turolense, en apoyo a la cultura bajoaragonesa, ha diseñado dos nuevas botellas en colaboración con el CBC de Calanda. Una de ellas contiene tinto Garnacha y la otra, blanco Gewürztraminer. Ambas quieren ser un homenaje al mítico director de cine Luis Buñuel y a su localidad de origen, Calanda.
Lagar d’Amprius, la bodega del Grupo Térvalis que elabora el ‘Vino de Teruel’, ha elaborado dos nuevas botellas con un diseño y unos nombres muy especiales: Kolenda y Nazarín, dos vinos para rendir homenaje a Luis Buñuel, el cineasta turolense más universal. Además, para apoyar la gran labor de difusión que realiza el Centro Luis Buñuel de Calanda de la figura y obra del cineasta, la bodega le cede estos vinos para su uso comercial y el 10% del beneficio de su venta.
Buñuel, Nazarín y Calanda
El tinto Garnacha Lagar d’amprius recibe en esta edición especial el cinematográfico nombre de Nazarín, título que da nombre a la famosa película dirigida por Buñuel protagonizada por Marga López y Francisco Rabal, realizada en 1959 e inspirada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós (1895). Fue ganadora del Festival de cine de Cannes en 1959. En el diseño de su botella se pueden observar serigrafiadas en vinilo blanco sobre fondo negro escenas de diferentes películas de Buñuel como la propia Nazarín, Un perro andaluz, Viridiana, Simón del Desierto, Ensayo de un crimen, y El discreto encanto de la burguesía. El vino que contiene es Garnacha 100% de la añada 2015, galardonado en el recién celebrado Certamen Mundus Vini en Alemania con Medalla de Oro.
Este tinto es de color rojo rubí y está elaborado con Garnacha fina. “Un vino auténtico, bondadoso y a la par sofisticado, como él, como Buñuel”, así describe la etiqueta de la botella esta Garnacha con la que desde Lagar invitan a disfrutar, sentir y ser cómplice de las películas de Buñuel.
Por su parte, Kolenda es el nombre que recibe el blanco de estos caldos como se denominó al primer asentamiento celtibérico que se habitó en las proximidades de la actual Calanda, localidad natal de Buñuel. En el diseño de su botella se observa una escena haciendo un guiño a la Semana Santa del Bajo Aragón y a su emblemática Ruta del Tambor y el Bombo. Tal y como reza su etiqueta, este vino blanco es “un homenaje a tan ilustre Villa, a sus nobles gentes de arraigadas tradiciones”. Así pues, el espíritu limpio, la nobleza, el amor por las tradiciones sin renunciar al carácter emprendedor de las gentes de Calanda, quedan recogidos y representados por este vino de la variedad Gewürztraminer original de la Región de Traminer-Alsacia.
Variedad novedosa en esta comarca que marca un estilo de vino blanco con muchos matices en boca y nariz. Una apuesta arriesgada que ha llegado para quedarse y terminar siendo el Gran Blanco de Amprius Lagar. Así se está reconociendo en certámenes internacionales. Ejemplo de ello es la Medalla Bacchus Plata 2016 que recibió recientemente.
