Es el queso más característico y típico de Galicia y fácilmente reconocible por su formato y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo: el Queso Tetilla, el de más tradición popular de los consumidos en Galicia, aunque también es muy conocido y apreciado en el resto de mercado español.
La estructura rural de Galicia, con pequeñas aldeas y granjas diseminadas por todo su territorio, de orografía ondulada y de clima marítimo templado y húmedo, convierte el noroeste de España en una pradera perenne y continuada, con pequeños campos en un paisaje agradable.
De gran vocación ganadera, Galicia es la comunidad autónoma española con la mayor producción de leche de vaca; en cualquier rincón se puede encontrar una pequeña o gran quesería elaborando el Queso Tetilla.
De pasta blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco- marfil, amarillenta, tiene una gran cremosidad en boca y un sabor muy natural, lácteo, ligeramente acídulo y salado suave apto para todos los gustos. Un queso de consumo diario y continuado, con buenas aplicaciones culinarias, como estos Dados de anguila con verduras al vapor y queso Tetilla, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla.
Dados de anguila con verduras al vapor y queso Tetilla
INGREDIENTES
Para 4 personas
- Una anguila de 400 a 600 g
- 200 g de queso Tetilla
- Huevas de trucha
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 tomate
- 4 espárragos trigueros
- Hierbas aromáticas
- Sal y aceite de oliva
ELABORACIÓN
Primero limpiamos y cortamos en dados la zanahoria, los espárragos trigueros y el calabacín, y los cocemos al vapor con un poco de sal.
A continuación pelamos el tomate y lo cortamos, también en dados.
Limpiamos bien la anguila, eliminamos las posibles espinas y la cortamos en dados medianos.
Con la ayuda de un molde tipo aro, colocamos las verduras dentro, y encima de ellas los dados de pescado. Terminamos colocando encima el queso.
Cocinamos al horno a unos 180 o 190 ºC, de modo que se cocine el pescado y, a la vez, se funda el queso.
Finalmente decoramos cada ración con huevas de trucha y/o (al gusto) hierbas aromáticas, y servimos.
