Los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, unos galardones que pretenden fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector y reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario, incorporando el joven talento y el valor innovador, han hecho públicos los ganadores de su edición 2021.

Organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, con una participación de más de mil estudiantes de universidades y escuelas de toda España, las propuestas ganadoras han tocado temas tan de actualidad como los efectos de la pandemia, las nuevas formas de consumir y la necesidad de seguir optimizando el packaging por el auge del ecommerce, con envases que reinventan el consumo de alimentos en grupo para que se realice de forma segura o incluso embalajes para seres vivos como son las plantas, con un diseño disruptivo que va a permitir crecer en el canal online de estos productos tan delicados.

Los envases premiados

Los ganadores de esta edición, que en todos los casos eran una respuesta concreta a casos reales planteados por una serie de empresas— Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit— que debían satisfacer determinadas necesidades de packaging, son:

Envase higiénico para dipear en grupo. Dada la cada vez mayor tendencia hacia alimentos como el guacamole o el hummus, ITC Packaging planteaba el diseño de envases que garantizaran la seguridad y la higiene de los consumidores al compartir alimentos untables. El premio ha sido para el proyecto Lov 2 Salsa, de Carlos Valero, de la Universitat Jaume I, un envase inspirado en el antiguo arte de la papiroflexia con pliegues en los costados, que consigue que se abra en forma de flor, y para el cual se ha usado un único material de plástico biodegradable que facilita su reciclaje. Además, incorpora cuatro paletillas de un color cada una que ayuda a su identificación.

Nueva tapa que garantiza el fácil reciclaje del envase. Carmencita había propuesto crear una tapa para su tradicional lata de pimentón, ya existente, que permitiera su separación del metal con el fin de facilitar su reciclaje. Los galardonados han sido Irene Hinojosa, María Miedes y Javier Redondo, de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia, por un proyecto que se basa en una tapa deslizante garantiza una alta estanqueidad entre los componentes del packaging, es fácilmente separable para su reciclaje, su precio unitario se encuentra dentro de los márgenes establecidos y supone un cierre único e identificable con la empresa gracias a su innovación.

Innovación en los lineales de supermercado. El reto lanzado por Logifruit buscaba la creación de un envase secundario y reutilizable que permita el envasado, almacenado, transporte y exposición en el lineal de supermercado de productos secos. El premiado ha sido el proyecto Lean, de Diego Izquierdo, María Calvo, Pablo Torrijos y Eduardo Vea, de la Universidad de Zaragoza, un envase diseñado con el fin de realzar el producto y llamar la atención del consumidor, así como, exhibirlo y organizarlo en el lineal, sin olvidar el transporte y su aplicación en diferentes productos secos, como snacks y bollería.

Packaging que facilite la independencia de los niños y niñas. Danone solicitaba desarrollar un sistema sostenible de dosificación enfocado al uso por parte de los más pequeños, que les permita disfrutar de sus productos de manera independiente. El reto estaba en realizar un producto de almacenamiento y abastecimiento infantil, pero adquirido por adultos. El proyecto ganador ha sido Danonino Enrollado, de Andrea Porras, Julia Valero y Martín Rivera, de la Universidad de Valladolid, un envase de yogur que permite máximas facilidades a los más pequeños de la casa en cuanto al agarre, transporte y consumo. Gracias a una pieza de plástico en su extremo inferior, se puede enrollar el envase, haciendo que el consumo del yogur sea diferente y divertido, mientras aprovechan al máximo su contenido.

Transporte de seres vivos en ecommerce. Verdecora buscaba una solución que facilitase el envío de sus plantas tras el auge del canal ecommerce. El ganador ha sido el proyecto presentado por Elisa Pilar Toyas, María Tello, Camino Pitalúa y Gerard Longán, de la Universidad de Zaragoza, una solución en la que prima la fácil manipulación y protección en el transporte, que proporciona una mayor eficiencia en el envío de seres vivos como son las plantas. Un diseño que permite adaptarse a todo tipo de plantas, indiferentemente de su forma y tamaño, así como, facilitar la entrada de la luz. Para asegurar la estabilidad y aportar resistencia, dispone de un packaging interno adaptable a las diferentes macetas y fácil de extraer que, además, incorpora un apartado para otros productos

Alternativa al precinto plástico para el cierre de cajas. Grupo La Plana pedía una solución que evitara el uso de precinto plástico a la hora de asegurar el cierre. En este caso el proyecto ganador ha sido Bloco, de Sergio Almena, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, un envase formado por una pestaña con hendido que permite que al cerrar la caja esta pestaña se doble por los huecos y garantice un cierre de gran seguridad. Una vez se cierra el envase, el propio tiro del cartón hace que la doblez se deshaga, evitando que la solapa pueda volver a salir por la ranura.

Resumen
Envases de premio diseñados por estudiantes
Título
Envases de premio diseñados por estudiantes
Descripción
Los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, unos galardones que pretenden fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector y reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario, han hecho públicos los ganadores de su edición 2021.
Autor